Dejó su puesto en Ferrari el pasado mes de octubre

Luca di Montezemolo, nuevo presidente de Alitalia

Héctor Sagués
13/11/2014 16:26

Alitalia ha designado al ex presidente de Ferrari Luca Cordero di Montezemolo como nuevo mandatario de la aerolínea, según fuentes cercanas a la compañía. James Hogan, director ejecutivo de Etihad, será el director adjunto.

Pero las fuentes no han declarado que el acuerdo se haya formalizado legalmente, ya que las autoridades europeas aún tienen que ratificar su aprovación al plan de rescate planificado por Etihad, que compraría el 49% de Alitalia en una operación que costaría 1'76 mil millones de euros.

El plan limpiaría las deudas de Alitalia, que cayó en bancarrota en 2008 y que se refundó al año siguiente.

"Ayer, el comité ejecutivo de la antigua Alitalia designó a Montezemolo y a Hogan, que serán evaluados por el comité de la nueva compañía", dijo una de las fuentes. Alitalia y Etihad no declararon nada al respecto.

Tenerle como presidente es un éxito y ayudará a dar imagen a la marca

Montezemolo dejó Ferrari hace un mes y su llegada supone un lavado de imagen para potenciar la imagen de la marca, descrita por Hogan como "la más sexy de Europa".

"Montezemolo es una figura reconocida en los círculos de negocios a nivel mundial. Tenerle como presidente es un éxito y ayudará a dar imagen a la marca", explica el economista Andrea Giuricin. El ex presidente de Ferrari sustituirá a Roberto Colaninno, que dejó la compañía tras firmar el acuerdo con Etihad.

Aunque ya se rumoreaba que Montezemolo podría presidir Alitalia, la llegada de Hogan supondrá un aviso por parte de la Comisión Europea, que impide que una compañía aérea no europea pueda tener el control de una aerolínea europea. La Comisión ha confirmado que el lunes 17 decidirá si dar o no el visto bueno a la operación.

La unión con Etihad dará más dinero a Alitalia para invertir en rutas más largas, sin depender tanto de vuelos domésticos o regionales, en los que ha perdido influencia debido a la aparición de aerolíneas de bajo coste y trenes de alta velocidad.