Los V6 Turbo, clave para el futuro de la F1

Los fabricantes estudian aumentar el sonido del motor en 2016

Miguel Carricas
27/05/2015 12:30

Los fabricantes estudian soluciones para aumentar el sonido del motor a partir de la próxima temporada 2016 como parte de los planes llevados a cabo junto a Bernie Ecclestone en su intento de modificar algunos aspectos de la Fórmula 1 actual que han suscitado un mayor número de críticas a lo largo de los últimos años.

Según revela Motorsport.com, los equipos mantuvieron una reunión en el pasado Gran Premio de Mónaco con el objetivo de plantear estos futuros cambios a la estructura del deporte. Entre ellos, destacaría por encima del resto el del sonido de los V6 Turbo, criticado asiduamente desde su introducción a la parrilla en 2014 frente al mayor número de decibelios que proporcionaban anteriormente los V8 atmosféricos.

Así, se habría acordado centrar las primeras modificaciones en la configuración de los motores actuales de tal forma que ofrecieran un sonido más agresivo a partir del próximo año, y todo apunta a que los cuatro fabricantes plantearían la implantación de una regla que les obligaría a aplicar cambios significativos a la salida de los escapes.

En este sentido, Motorsport.com apunta a la posibilidad de que los monoplazas vuelvan a incorporar dos salidas en el escape en lugar del tubo único que existe actualmente, lo cual incrementaría el sonido procedente del motor al eliminar el efecto aislante que genera la válvula de descarga con sólo una salida en el escape.

De esta forma, fuentes cercanas a la publicación indican que uno de los tubos seguiría produciendo este efecto aislante, mientras que el otro expulsaría todo el ruido procedente del propulsor. En el caso de que el Grupo de Estrategia otorgue el apoyo necesario a esta medida, tendría que ser posteriormente aprobada tanto en la Comisión de la F1 como en la próxima reunión del Consejo Mundial de la FIA, que se celebrará en el mes de julio.