Gran Premio de Italia

Los comisarios no sancionan a Mercedes por la polémica de Monza

06/09/2015 15:40

Susto importante para el equipo Mercedes en el Gran Premio de Italia, pues una investigación postcarrera de los comisario ha puesto en riesgo la victoria de Lewis Hamilton.

Todo ha empezado en la parrilla de salida, donde personal autorizado por la FIA ha inspeccionado los P-Zero de Mercedes AMG y Ferrari. Recogidos los datos, el delegado técnico de la Federación ha comunicado ante dirección de carrera que el mismo Hamilton y Nico Rosberg habían empezado la prueba con unas gomas cuya presión era inferior al mínimo que dicta Pirelli.

Las autoridades de Monza han llamado a declarar a representantes de las flechas de plata a las 16:15 hora local. El encuentro se ha prolongado durante 45 minutos y, sobre las 17:45, los 'jueces' han comunicado que no impartirán ninguna penalización, por lo que Hamilton conserva su victoria y los 25 puntos que la acompañan.

Los comisarios argumentan que los P-Zero de Mercedes sí cumplían con los requisitos del proveedor de neumáticos, pero que cuando se hizo la comprobación en parrilla la lectura fue negativa porque los cauchos estaban fríos.

 

COMUNICADO DE LA INVESTIGACIÓN

"En la parrilla, cuando faltaban cinco minutos (para la salida), se comprobó la presión de los neumáticos de los coches 44, 6, 5 y 7, y se compararon los datos con las especificaciones del proveedor oficial de la Fórmula 1".

"La presión mínima que marcaban dichas especificaciones era de 19'5 PSI para los neumáticos traseros de seco. La presión del neumático trasero izquierdo del coche 44 (Hamilton) estaba 0'3 PSI por debajo del mínimo. El coche 6 (Rosberg) estaba 1'1 PSI por debajo del mínimo. Voy a transmitir esta cuestión a los comisarios".

 

ACTUALIZACIÓN 17:00 Paddy Lowe ya ha abandonado la reunión con los comisarios. El director ejecutivo técnico de Mercedes niega que las presiones de los neumáticos fueran erróneas, pero no quiere hacer más declaraciones por el momento. Dejan la cuestión en manos de los comisarios. Todavía no hay veredicto.

ACTUALIZACIÓN 17:55 ¡Sin sanción! Los comisarios no penalizan a Mercedes por la polémica de la presión de los neumáticos, por lo que Lewis Hamilton conserva la victoria del Gran Premio de Italia.

 

VEREDICTO: SIN PENALIZACIÓN

"Tras escuchar al delegado técnico, a los representantes del equipo y al ingeniero que Pirelli tiene asignado a ese equipo, los comisarios han determinado que los neumáticos estaban a la presión mínima recomendada por Pirelli cuando los pusieron en el coche".

"Para tomar este veredicto, los comisarios han tenido presente que las mantas térmicas de los neumáticos habían sido desconectados del generador, como dicta el protocolo habitual, y que por ello dichas mantas estaban por debajo del límite de temperatura que marca la FIA, y también estaban a una temperatura significativamente distinta en comparación con la de otros coches que se han analizado en la misma parrilla de salida".

"Por tanto, los comisarios entienden que el equipo ha seguido el protocolo habitual bajo la supervisión del fabricante de neumáticos. Los comisarios han decidido que no aplicarán ninguna acción, pero recomiendan al fabricante y a la FIA que mantengan más reuniones para que los equipos entiendan bien el protocolo de medición".