Cambio de reglamento

Los comisarios, más permisivos con las colisiones en 2017

Miguel A. Fernández
24/01/2017 17:51

Los pilotos tendrán mayor libertad a la hora de asumir adelantamientos a partir de ahora. Así lo confirma la FIA, que asegura que las sanciones por contactos sólo se impondrán desde esta temporada a aquellos pilotos que realicen un movimiento flagrante y sea considerado como claramente culpable del percance.

Hasta ahora, los pilotos corrían el riesgo de ser sancionados si se veían involucrados en una colisión con más rivales en su lucha por ganar posiciones. Para ejemplo, la penalización que sufrió Nico Rosberg en Malasia tras un choque muy ligero con el Ferrari de Kimi Räikkönen. Situaciones como esta provocaron cierto miedo a que el Gran Circo perdiera parte de su atractivo, ya que de esta forma los pilotos no asumirían riesgos a la hora de adelantar y el espectáculo brillara por su ausencia.

Afortunadamente, tras la reunión de la FIA y del Consejo Mundial del Deporte de Motor la semana pasada, se ha acordado que a partir de 2017, los pilotos sólo serán sancionados en situaciones en las que sean "totalmente culpables" de un accidente.

Y para rubricar el acuerdo, se ha modificado el apartado 38.2 a) del reglamento, que a partir de ahora queda registrado de la siguiente forma: "Quedará a discreción de los comisarios decidir si cualquier piloto involucrado en un incidente debe ser penalizado. A menos que sea claro para los comisarios que un piloto fue culpable total o predominantemente de un incidente, no se impondrá ninguna penalización".

Una noticia que sin duda recibirá con agrado Max Verstappen. Piloto agresivo por excelencia a quien le encantan las batallas cuerpo a cuerpo y que hace disfrutar al aficionado con sus maniobras. Esperemos que esta medida garantice el espectáculo y nos proporcione más maniobras arriesgadas en los trazados.

 

NEUMÁTICOS

Pirelli tendrá 3 meses más para determinar los compuestos de cara a 2018, así lo establece el nuevo reglamento: "Las especificaciones de los neumáticos serán determinadas por el proveedor de neumáticos, de acuerdo con la FIA, a más tardar el 1 de septiembre de la temporada anterior para la construcción, y el 1 de diciembre para la gama de compuestos que se utilizarán durante la temporada del campeonato. Una vez determinado de esta manera, la especificación de los neumáticos no se cambiará sin el acuerdo de al menos el 70% de los equipos competidores.

 

CAMBIO EN LOS HORARIOS ANTES DE LA CARRERA

La FIA ha confirmado un nuevo horario que se aplicará en 2017 relativo a la apertura del pit-lane antes de las carreras. Además de trazar las nuevas reglas en lo que a la salida después de periodos de Safety Car, la FIA tratará de garantizar la presencia de los pilotos en la ceremonia de los himnos.

De esta forma el pit-lane se abrirá 30 minutos antes del arranque de la prueba, y se cerrará diez minutos después de su apertura en vez de los 15 que se estipulaban en 2016. Será obligatorio que todos los corredores estén presentes en dicha ceremonia (que se lleva a cabo 14 minutos antes del inicio de la carrera).