MANTENERLOS POR SER HISTÓRICOS

Liberty Media quiere preservar Alemania y Gran Bretaña en la F1

Miguel Carricas
24/01/2017 15:41

Ross Brawn ha escenificado su disposición a mantener el Gran Premio de Alemania dentro del calendario mundial de la Fórmula 1, una vez Liberty Media esclarezca los planes más inmediatos con los que buscará revolucionar la estructura operativa del deporte. La confirmación de que la empresa americana asumirá las tareas de Bernie Ecclestone como máximo responsable del Formula One Group promete incorporar una oleada de distintas transformaciones al impacto mediático de las carreras, entre las que destaca la apuesta por las carreras históricas sobre GPs emergentes, según ha confirmado Brawn.

La falta de financiación estatal obligó a que Alemania desapareciera del calendario en la temporada 2015, aunque los amplios esfuerzos económicos invertidos desde el circuito de Hockenheim convencieron a la FIA para asegurar su retorno el pasado año. No obstante, la baja afluencia de público agravó el carácter insostenible del Gran Premio, que volverá a ausentarse de la categoría reina en 2017. El contexto económico de la Europa actual cierne presagios negativos sobre la supervivencia de otras citas emblemáticas como Silverstone o Monza, pero Brawn ha advertido que la nueva cúpula de la Fórmula 1 no impondrá condiciones económicas inasumibles que conduzcan el deporte a una mayor interacción con el mercado asiático.

La prioridad de Liberty Media, por tanto, no es otra que “proteger” las raíces europeas del Gran Circo y otorgar así una distinción especial a carreras como Alemania, donde buscarán firmar un acuerdo que suprima las altos cánones impuestos durante la era Ecclestone. "En ese caso, tengo que decir que vamos a tener un trato especial con Alemania, porque es una carrera histórica. Queremos proteger y mantener la esencia de la Fórmula 1, ya que es una de las fortalezas de este deporte. No podemos destruir la esencia sin que perjudique a la F1. Y el Gran Premio de Alemania pertenece a esa misma esencia”, ha asegurado el nuevo director deportivo de Liberty Media en una entrevista a la publicación alemana Auto Motor und Sport.

¿GP DE GRAN BRETAÑA SÍ O NO?

Chase Carey ha confirmado esta mañana que la continuidad del Gran Premio de Gran Bretaña también queda garantizada bajo la influencia de Liberty, un discurso que comparte Brawn en su apuesta por el potencial de Europa. "Muchos de los circuitos nuevos son muy emocionantes y añaden su propio elemento a la F1, pero están ahí porque quieren ser parte de un espectáculo que incluye a Mónaco, Silverstone, Monza, Hockenheim o Nürburgring. Tienes que mantener esas tradiciones para tener valores en la F1. Todos los promotores están bajo presión y vamos a tener que revisar los contratos para ver qué podemos hacer”, ha apuntado el británico en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

Preguntado sobre la posibilidad de aumentar el número de carreras por temporada, Brawn sostiene que la Fórmula 1 debe priorizar la “calidad” a la “cantidad”. “El número no es decisivo, sino la calidad. Debemos tener distintos circuitos que también ofrezcan algo a los aficionados”, confiesa. No obstante, el antiguo ingeniero reconoce que la implantación de una nueva metodología de trabajo dentro de los equipos haría viable asistir a más de 21 citas por año. “Hay factores comerciales, politicos y deportivos, y existe una frontera crítica para los equipos, ya que cuentan con recursos limitados. Eso ya limita el aumento del número de carreras, pero si fuera así los equipos tendrían que operar de manera distinta”, destaca.

El objetivo de Liberty no pasa por reducir drásticamente el cánon a las carreras europeas, sino en explorar conjuntamente nuevas vías de financiación que garanticen su presencia en el calendario. “No hay que ignorar que los promotores tienen dificultades para financiarse. Hay que verlo desde dos perspectivas: está la posibilidad de alargar (el contrato) algo menos, pero también ayudarle al promotor a ganar más dinero para que pueda permitirse el precio de las entradas. Es mejor aumentar los beneficios para los promotores que reducir los costes de las carreras. Esa es nuestra visión”, reconoce Brawn.