Ranking de Pirelli

Los 10 mejores estadounidenses de la historia de la Fórmula 1

31/01/2017 18:45

A pesar de su tradición europea, los estadounidenses también han tenido éxito en la categoría Mario Andretti encabeza la lista con un campeonato del mundo y 12 victorias. 

La Fórmula 1 goza desde sus inicios de una inmutable tradición europea, aunque eso no ha impedido que pilotos llegados del otro lado del Atlántico hayan podido triunfar en la máxima disciplina del automovilismo. La llegada de Liberty Media al Gran Circo, es un paso más para vincular la competición con Estados Unidos, y para recordar los mejores pilotos que han pasado por la categoría reina del automovilismo. El más afamado es, sin lugar a dudas, Andretti, aunque Pirelli nos muestra un ranking con los 10 nombres más importantes que han pasado por la categoría.

Arrancando desde la base de la lista, nos topamos con George Follmer, quien se unió al equipo Shadow en 1973 y con el que pudo conseguir una meritoria tercera plaza en su segunda carrera de F1, aunque los fallos técnicos le solían jugar malas pasadas.

En noveno puesto se encuentra Mark Donohue, quien logró una tercera posición en el GP de Canadá como mejor registro. Lamentablemente, ocupa un hueco en la lista negra de la F1 con su muerte durante los entrenamientos libres del GP de Austria de 1975.

Un escalón por encima se sitúa Scott Speed, quien compitió hace relativamente poco en la categoría con Toro Rosso durante 2006 y 2007. Sin embargo, los resultados no le acompañaron y a mitad de temporada fue sustituido por el futuro cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel.

Scott Speed durante la temporada 2007 con Toro Rosso - Sutton

Retrocedemos más de medio siglo para encontrar al séptimo clasificado. Conocido como ‘The Silent Serb’ (El Serbio Silencioso), Bill Vukovich venció en la Indy 500 en 1953 y 1954, años en los que la mítica prueba americana formaba parte del calendario de F1. Sin embargo, en 1955 moriría en esta misma carrera tras sufrir un fuerte accidente.

En el sexto puesto figura Richie Ginther, un joven californiano que comenzó a colocar su nombre con frecuencia en los titulares, sobre todo tras su batalla con Stirling Moss por la victoria del GP de Mónaco en 1961. Con 54 participaciones, el americano consiguió subir al podio en 14 ocasiones y su destreza al volante le permitió terminar en tercera posición el Mundial de 1962. Uno de sus grandes hitos fue la primera victoria que consiguió para Honda en GP de México de 1965, aunque, tras un accidente en 1967, decidió apartarse definitivamente de las carreras.

Eddie Cheever ocupa el quinto escalón. Con 132 participaciones, ostenta el título de piloto estadounidense con más carreras disputadas hasta la fecha. Creció en Italia y con 15 años consiguió el título del Campeonato Europeo de Karting. Con solo 20 años, iniciaría su trayectoria en la F1, aunque siempre marcada por pilotar coches poco competitivos. De todos modos, pudo demostrar ante su público su enorme talento, terminando segundo en el GP de Detroit de 1982 y tercero en Phoenix, su ciudad natal, en 1989.

Acercándonos a los puestos de privilegio encontramos a Peter Revson en cuarto lugar. Heredero de una gran fortuna de una empresa de cosméticos, este americano optó por lanzarse al mundo de las carreras y, en 30 participaciones, consiguió dos victorias en el GP de Canadá y Gran Bretaña de 1973. En 1974 fallecería tras un accidente en los entrenamientos del GP de Sudáfrica de 1974.

En el cajón más bajo del podio se encuentra Dan Gurney, un auténtico pionero en diversas facetas. Piloto y propietario del equipo Gurney, fue el primero en instalar lo que hoy se conoce como ‘Gurney flap’ en el alerón trasero; el primero en utilizar un casco completamente cerrado y, curiosamente, el primero en descorchar una botella de champagne en un podio de F1. Entre 1959 y 1979 consiguió cuatro victorias, aunque también ganó carreras en la Indy Car, NASCAR o en las 24 Horas de Le Mans.

Dan Gurney durante la temporada 1965 - Sutton

En el segundo cajón se sitúa Phil Hill, el único piloto nacido en Estados Unidos que ha ganado el Mundial de F1. Consiguió 16 podios en su carrera, ganando el campeonato en 1961 con Ferrari; un título marcado por la tragedia, ya que su principal rival y compañero de equipo, Wolfgang  von Trips, perdería la vida en la última prueba de la temporada en un accidente en el que también perecieron 15 espectadores.

Por último, en lo más alto se alza Mario Andretti. Sus éxitos le avalan, entre los que destacan victorias en la Indy 500, Daytona 500, el campeonato de la Indy -en cuatro ocasiones- y las 12 Horas de Sebring. Tras huir de su Italia natal después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó una meteórica trayectoria que le llevó a ser elegido en hasta tres ocasiones como piloto del año en tres décadas diferentes. Su paso por la F1 dejó un campeonato del mundo en 1978 con Lotus y 12 victorias en 128 participaciones, aunque en su carta de presentación siempre destacó su dinamismo y adaptación a circuitos de todas las características posibles; ya fuesen más técnicos, óvalos o glamurosos trazados de F1.

Andretti durante la temporada 1979 - Sutton