Top 10 abandonos

Los 10 abandonos más raros de la historia de la Fórmula 1

29/03/2021 16:30

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 se vio arruinado por un envoltorio de sándwich que se coló en el conducto de sus frenos traseros. Esto provocó un sobrecalentamiento y Alpine decididió retirar el monoplaza por seguridad. Sin embargo, el piloto español no ha sido el único que ha sido víctima de un simple plástico ni de un abandono extraño.

Repasamos los que quizá sean los diez abandonos más raros y curiosos de la historia de la Fórmula 1. Desde elementos extraños que se han colado en los conductos de frenos hasta despistes de los mecánicos o de los propios pilotos en momentos cruciales. ¡Aquí va nuestro Top 10!

 

UNA TIRA DE VISERA EN ESPAÑA 2015

Alonso ya sufrió un abandono similar al de este fin de semana en el Gran Premio de España 2015. McLaren detectó un problema en el coche y le llamó a boxes, pero el asturiano no fue capaz de detener su monoplaza. Algunos mecánicos tuvieron que apartarse para no ser atropellados y el equipo se vio obligado a retirar el coche.

Poco después se dieron cuenta de que una tira de una visera se había quedado atascada en el conducto de freno trasero derecho. Esto provocó un sobrecalentamiento y causó la retirada del español en su GP de casa.

OTRO ENVOLTORIO DE SÁNDWICH

Sergey Sirotkin se tuvo que retirar del Gran Premio de Australia 2018, su carrera debut en la Fórmula 1, por un envoltorio de sándwich. Al piloto ruso le ocurrió exactamente lo mismo que a Alonso este fin de semana.

Los problemas de sobrecalentamiento comenzaron alrededor de la vuelta 4 y le hicieron perder por completo el pedal de freno. Sirotkin tuvo que irse recto hasta que pudo detener el monoplaza. Williams investigó lo sucedido y encontraron una bolsa de plástico de un sándwich en el conducto de freno trasero derecho.

PERDER POR SALUDAR

Nigel Mansell lideraba el Gran Premio de Canadá 1991 con una amplia ventaja sobre Nelson Piquet, el segundo clasificado. El británico entró en la última vuelta de la carrera y redujo la velocidad para saludar a los aficionados presentes en las gradas del circuito Gilles Villeneuve. De repente su monoplaza comenzó a perder velocidad hasta que se quedó totalmente parado. El británico vio impotente cómo Piquet le superaba para vencer el Gran Premio. En aquella ocasión fue un problema eléctrico… ¡a menos de un kilómetro de meta!

EL PILOTO QUE SE COLÓ

Hans Heyer protagonizó una anécdota curiosa en el Gran Premio de Alemania 1977. El alemán era Campeón de Turismos y nunca había competido en una carrera de la Fórmula 1, pero recibió una invitación para participar en el Gran Premio de su país. Sin embargo, no se pudo clasificar. Eso no frenó sus deseos de participar en la carrera, hasta tal punto que coló su coche sin que nadie se diera cuenta.

Sin embargo, su hazaña duró sólo nueve vueltas: el alemán se tuvo que retirar por un fallo en la transmisión que hizo saltar las alarmas e hizo que todos se enteraran de que había un intruso en carrera.

UNA CÁMARA ON-BOARD VOLADORA

Jean Alesi lideraba el Gran Premio de Italia 1995 seguido de su compañero Gerhard Berger. Todo apuntaba a un gran doblete de los Ferrari en casa. Sin embargo, la cámara on-board del coche de Alesi lo arruinó al salir volando en la vuelta 32 y golpear contra el coche de Berger. El piloto austriaco tuvo que bajarse de su Ferrari por daños en la suspensión. Alesi pudo continuar, pero tuvo que retirarse a dos vueltas para el final con problemas. Adiós doblete.

LAS ONDAS MAGNÉTICAS DE UN TRANVÍA

El protagonista es Mark Webber en el Gran Premio de Singapur 2008. Su caja de cambios intentaba engranar varias marchas a la vez. Red Bull investigó lo ocurrido y detectó que el fallo provenía de la Curva 13. Cerca de ese punto circulaba un tranvía, cuya carga electromagnética causaba interferencias en la caja de cambios del Red Bull.

DESPISTE DE MCLAREN

Jenson Button llegó al Gran Premio de Mónaco 2010 con grandes opciones, pero tuvo que abandonar por un despiste de McLaren. En la parrilla de salida, minutos antes de comenzar la carrera, el equipo colocó en las entradas de aire de los pontones un bloque de espuma con un agujero en el que introdujeron un ventilador para refrigerar los radiadores.

McLaren retiró el ventilador cuando estaba a punto de arrancar la vuelta de formación, pero se olvidó de quitar la espuma. Cuando se dieron cuenta, la vuelta de calentamiento ya estaba en marcha y no pudieron hacer nada para evitar el desastre. El motor de Button se sobrecalentó y tuvo que retirarse.

JABÓN EN LOS OJOS

En el Gran Premio de Estados Unidos 1975, Jacques Laffite cometió un error que seguro que no olvidará. Antes de cada Gran Premio repetía el mismo procedimiento: limpiaba la visera de su casco con un producto de limpieza y se ponía las lentillas. Sin embargo, ese día se equivocó y bañó las lentillas con el jabón que utilizaba para la visera. El dolor y el escozor fue tal que no pudo tomar la salida del Gran Premio.

UNA LLAVE INGLESA EN EL COCKPIT

Johnny Herbert notó algo raro en su coche en el Gran Premio de Italia 1998. No podía pisar el pedal del freno con normalidad y no tardó en darse cuenta de que había algo en el cockpit. Se trataba de una llave inglesa que un mecánico había dejado olvidada en su Sauber. Ésta se quedó metida en el monoplaza de tal modo que le impedía frenar. Acabó haciendo un trompo y fuera de pista.

UN AURICULAR SUELTO

Un despiste le costó a Christijan Albers un abandono en el Gran Premio de Australia de 2007. Al piloto de Países Bajos se le cayó uno de los auriculares que conecta con la radio. Al intentar recolocarlo, perdió el punto de frenada y terminó contra las protecciones.