FÓRMULA 1

Nuevas limitaciones de motor en 2021: los escapes serán suministrados por los motoristas y sólo se podrán usar 8 por coche y temporada

14/06/2020 11:44

El camino emprendido por la Fórmula 1 en aras de la contención de costes se ha tomado una nueva ‘víctima’: los escapes.

Hasta ahora cada equipo se hacía los suyos, o al menos parte de ellos. Era una pieza vital para el ‘empaquetado’ de la ‘power unit’. La corriente de aire caliente que lanzan siempre se ha intentado usar –en ocasiones con gran éxito, como en el caso de los difusores soplados– para mejora la aerodinámica global del vehículo.

Pero esto ya no será así. La FIA los ha incluido como ‘parte esencial de un motor’, por lo que a partir de 2021 ha limitado el uso de ocho unidades de escape por coche –penalización de cinco posiciones de parrilla por cada unidad adicional– y temporada y sobre todo que estos escapes serán suministrados por el motorista.

Los tubos de escape eran una de las piezas de orfebrería de la F1 que todavía se efectúa a mano por parte de expertos artesanos. Los ‘escapes spaghetti’ de los V12 de Ferrari o de Honda eran realmente espectaculares.

Una paciente labor de horas, utilizando costosos materiales por razones de peso y de temperatura, pero también la capacidad para conseguir formas alambicadas.

Pero en ningún caso eran formas aleatorias o caprichosas. En su día, los escapes eran clave para la potencia de los motores. Simplemente se aprovechaban las ondas de los escapes para mejorar tanto la admisión como el propio escape, en un aprovechamiento total de la acústica para los motores y una de las causas del espectacular sonido de los mismos.

En cualquier caso eso abre una problemática nueva para los equipos. El próximo año deberán usarse los mismos coches que éste, el desarrollo de los mismos quedará congelado. Y aunque es cierto que la salida del escape es ahora más o menos regulada, el uso de un escape original del motorista puede obligar a algunas actualizaciones, a priori aerodinámicas, y la revisión del equilibrio aerodinámico general.