No contempla cambiar los prototipos por los monoplazas

Leena Gade, ingeniero de Audi: "Hago la siesta mientras veo F1"

24/01/2016 12:41

Leena Gade está convencida de que la flexibilidad reglamentaria del WEC es el elemento que ha hecho de la resistencia una competición tan atractiva en los últimos años, a su parecer más incluso que la Fórmula 1. La ingeniero de carrera de Audi Sport resalta que los LMP1 son "mucho más complejos" que los monoplazas y no envidia en absoluto un puesto en un pit-wall de la categoría reina.

Gade lleva involucrada en el motor desde 2003. Empezó como analista de datos, progresó a ayudante de ingeniero de carrera y ascendió finalmente a ingeniero jefe del Audi número 1 en 2011. Desde entonces, sus estrategias le han reportado tres victorias en las 24 horas de Le Mans. Su palmarés y juventud (apenas 40 años de edad) la convierten en un activo con mucho recorrido en la competición, pero de momento no contempla abandonar los prototipos.

"No sé dónde terminará mi carrera, pero la Fórmula 1 es un campo muy distinto al Mundial de Resistencia. Los coches de la LMP1 son mucho más complejos que los monoplazas de Fórmula 1 porque aquí el reglamento es abierto y eso supone un reto diferente", ha comentado en una entrevista concedida a la edición india del portal estadounidense Motorsport.com.

El WEC es un campeonato mucho más interesante que la F1, basta con ver algunas carreras

"La Fórmula 1 está en el punto de mira de todo el mundo porque la cobertura televisiva que recibe hace que parezca el lugar en el que has de estar, pero basta con ver algunas de carreras del WEC para entender que su reglamento abierto, su gente y sus coches lo convierten en un campeonato mucho más interesante".

Por ahora no contempla abandonar su rol como ingeniero de Audi. "Si yo quisiera podría buscar en la Fórmula 1, pero mi reto no está ahí. Estoy seguro de que los aficionados de esa categoría no estarán de acuerdo conmigo, pero debo decir que a menudo hago una siesta mientras veo las carreras de Fórmula 1".

Leena Gade también ha aprovechado para señalar algunas de las principales diferencias que existen entre estas dos concepciones del motor. "La gran diferencia es que en resistencia lo importante es el equipo. Cada individuo aporta su granito de arena para tener éxito. En los monoplazas hay mucha más atención en los pilotos. Ambas variantes son complejas, pero son dos formas diferentes de entender las carreras, incluso difieren en los objetivos que persiguen".