Vettel finalizó a 45 segundos de Rosberg

La restricción del flujo de combustible perjudicó a Ferrari

Jordi Angrill

11/05/2015 10:41

El show de Hamilton contra Rosberg ha vuelto, según su jefe Toto Wolff tras el Gran Premio de España. Niki Lauda, jefe no ejecutivo de Mercedes, sonrió en Barcelona el domingo al declarar que Nico Rosberg "ha vuelto" después de una racha de derrotas frente a su compañero de equipo Lewis Hamilton: "Lo vimos el año pasado. Nico fue a una carrera y el equilibrio volvió a él. Creo que se va a ver lo mismo esta temporada", añadió Wolff.

Los aficionados a la F1 tienen la esperanza de que sea cierto, ya que la batalla interna entre los pilotos de Mercedes animaría un campeonato que parece que será de nuevo para las flechas de plata, después de que el resurgimiento de Ferrari parecía esfumarse este fin de semana: "La diferencia me duele tanto como mi brazo", dijo el jefe del equipo Ferrari, Maurizio Arrivabene, para el diario alemán Bild, en referencia a la cirugía dolorosa a la que se sometió la semana pasada. El italiano admitió que Ferrari ha dado pasos atrás respecto a Mercedes en España y que soñar con el título quizá seria "demasiado" actualmente.

De hecho, la manera en que Mercedes reafirmó su dominio en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue una sorpresa incluso para el ganador de la carrera: "Bueno, sí (es una sorpresa), porque (la diferencia) es mucho más grande que en Baréin, mucho más que en Shanghái, Malasia, así que realmente es un gran paso en la dirección correcta para nosotros", dijo Rosberg que consiguió su primera victoria de la temporada. "Ganamos la carrera del desarrollo este fin de semana comparado con Ferrari, así que es una indicación importante para el resto de la temporada", añadió.

Algunos creen que, a pesar del gran paquete de mejoras que trajo Ferrari en Barcelona, la 'historia del flujo de combustible' fue lo que tuvo el mayor impacto en el GP de España. Según informa Auto Motor und Sport, Mercedes podría haber provocado la nueva restricción de la FIA, que ahora quiere que los equipos mantengan el flujo de combustible regularmente por encima de los 90 kilos por hora, tras desencadenar deliberadamente un 'pico' en su flujo de combustible en clasificación.

De hecho, poco después de la clasificación, Charlie Whiting advirtió de que podría haber inspecciones técnicas completas, en medio de los rumores de que Ferrari sería el equipo que más se beneficia de este 'truco' en el sistema de combustible. Se dijo que Ferrari gozaba de una gran potencia al salir de las curvas lentas, pero en el último sector en el Circuit de Barcelona-Catalunya, Sebastian Vettel fue notablemente más lento que los Mercedes. Sin embargo, Ferrari negó los rumores sobre su sistema de combustible.