Estados financieros

La F1 registra unas pérdidas de 1,8 millones de euros en su división digital

07/10/2019 21:48

La Fórmula 1 se abrió de forma considerable al mundo digital después de que Liberty Media se hiciera con ella. No solo los equipos aumentaron su presencia y actividad en redes sociales, sino que la categoría reina lanzó F1 TV Pro, un servicio de streaming de pago a través del cual los aficionados pueden ver todas las carreras con varias cámaras e información variada en pantalla. Sin embargo, el Gran Circo ha experimentado una pérdida de 1,8 millones de euros en su división digital, según informa Forbes.

Los resultados que se han obtenido tras el lanzamiento de F1 TV Pro en mayo del 2018 no han sido los esperados. Frank Arthofer, jefe global de digital, medio y licencias de la compañía, daba en aquel momento su estimación del mínimo de espectadores con los que contarían.

“Según nuestros cálculos, tenemos alrededor de 500 millones de fans en el mundo, que es un número considerable. Si incluso, de manera conservadora, el uno por ciento de esa base de clientes es un fan súper ávido, esa es una audiencia direccionable de cinco millones para vender este producto", expresaba.

Sin embargo, la cifra real se quedó muy lejos de esos cinco millones. Alrededor del mundo la cifra de personas que tienen contratado F1 TV Pro es menor a los 100.000. Además, el servicio ha experimentado multitud de fallos en más de un año que lleva en funcionamiento.

El problema no está solo en la falta de fiabilidad del sistema, sino en el público objetivo que se pretender alcanzar. Un ejecutivo de televisión anónimo de Estados Unidos ha hecho hincapié en que las personas que son aficionadas a la Fórmula 1 tienen en su mayoría una edad con la que no les interesa acceder a todo tipo de contenidos online, sino que prefieren utilizar la televisión.

“El público de la Fórmula 1 es mayor, es más rico y es muy sofisticado, pero si bien les encanta la tecnología en la Fórmula 1, no quieren verla en sus teléfonos o sus iPads, sino en una pantalla grande. La edad promedio de un aficionado en los Estados Unidos es de 59 años y ese espectador no sale y compra aplicaciones, especialmente si puede verlo gratis en ESPN”, ha explicado en declaraciones recogidas por Autoweek.

A pesar de las pérdidas registradas, la situación ha mejorado notablemente respecto al 2017, cuando el déficit fue de 3,93 millones de euros, es decir, más del doble. Es por esa tendencia positiva por la que la Fórmula 1 se muestra optimista de cara al futuro.

"Los directores consideran que el desempeño de la compañía durante el año es satisfactorio y está en línea con las expectativas a medida que la compañía continúa invirtiendo en el desarrollo de sus plataformas y productos de medios sociales y digitales, y cree que la compañía está en una posición sólida en la fecha del balance y, con el progreso que se está haciendo, bien posicionados para el futuro”, versan los estados financieros.