Al borde del reglamento

La filosofía de Haas F1 genera malestar en el Pit Lane

Santi Torres
10/09/2015 13:06

La dupla Haas-Ferrari generará mucha controversia por su forma de afrontar la Fórmula 1, y es que el equipo americano y la mítica Scuderia tienen un vínculo parecido a lo que sería un coche cliente. Esta filosofía ha hecho que varias entidades del Pit-Lane estén desconformes.

El origen de este malestar reside en que Haas no sólo ha comprado el motor de Ferrari, sino que también ha adquirido otros elementos del monoplaza e incluso podría usar el túnel de viento de Maranello. Es una nueva forma de participar en la categoría reina.  "Una cosa es clara: muchos competidores están furiosos con este movimiento de la Scuderia", afirma el portal F1-Insider.

Gunther Steiner, jefe del equipo Haas F1, justifica su forma de proceder. "De las escuderías que han entrado en la última década, sólo quedan dos. Tenemos que afrontarlo de una forma distinta. No puedes repetir lo que ha hecho el último en llegar si te han dicho que no funciona".

"Seguiremos construyendo nuestro propio chasis y aerodinámica, por lo que es difícil saber en qué porcentaje somos un equipo B de Ferrari. Ahora las cosas han cambiado. A nadie le importa dónde has comprado la columna de dirección o los pedales de frenos, pero aun así estoy de acuerdo en que si existiesen equipos cliente como tal podría ser peligroso porque habría demasiados coches idénticos. No nos engañemos, todos querríamos el mejor coche".

Este modelo, según Steiner, se parece a la actual industria de la automoción. Varias marcas conjuntas pero a la vez separadas y manteniendo su identidad. Por ejemplo, el grupo VAG. Tanto Audi, como Volkswagen como Porsche son tres marcas con identidades distintas pero enmarcadas dentro de un mismo estilo de trabajo. Haas quiere hacer lo mismo dentro de la F1, y daría una nueva forma de negocio en F1. 

Pese al parecido con ser un coche cliente, la FIA cree que la fórmula es totalmente válido y le dio luz verde para seguir adelante. Vista esta decisión, Bach asegura que Mercedes y Red Bull se pusieron en marcha con Manor y Arden como objetivos. Los de Brackley lo tienen más sencillo, pero Red Bull no pudo asegurar ese posible filial debido a que la FIA no aceptó a ninguna inscripción nueva.