Límites de pista

La FIA planea colocar más sensores para controlar el uso de los límites de pista

05/09/2019 18:59

Una de las infracciones típicas en Fórmula 1 ocurre cuando los pilotos se saltan el límite de la pista para ganar tiempo en determinadas partes del trazado. Para evitarlo, en Bélgica se colocaron sensores electrónicos en el Raidillon. En vista de los resultados obtenidos el fin de semana, la FIA tiene previsto utilizarlos en otros circuitos.

Cuando un piloto obtiene ventaja a la hora de salirse de pista, se elimina su tiempo en entrenamientos libres y clasificación, mientras que en carrera se sanciona al acumular tres faltas. Michael Masi considera que estos sensores ayudan a delimitar de forma más clara si un monoplaza ha infringido la norma o no. Es por ello que se verán más a menudo en las pistas.

"Hay planes para usarlo en otras áreas, posiblemente para diferentes propósitos. Hay algunas soluciones diferentes para áreas diferentes, dependiendo del tipo de curva", ha afirmado en declaraciones recogidas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

En vista de la eficacia de estos sensores en el Raidillon en el GP de Bélgica, Masi tiene claro que utilizarlos es una buena forma de evitar que los pilotos superen el límite de la pista a conciencia para su propio beneficio. Cabe destacar que en carrera nadie fue sancionado por este motivo.

"Creo que en Fórmula 1 nadie lo activó en todo el fin de semana. ¡Creo que necesitamos poner más sensores electrónicos, porque parece incitar a los pilotos a que no se acerquen!", ha añadido.

No obstante, el director de carrera ha dejado claro que no siempre habrá sensores en los mismos circuitos ni en las mismas curvas. Ha explicado que en ocasiones es un punto en concreto en el que los pilotos cometen la infracción, mientras que en otras se salen en otra curva diferente. Masi ha dado la clave de que esto suceda.

"Una de las cosas que hemos aprendido este año es que las áreas que fueron problemáticas en cuanto a límites de pista en 2018 no lo son en 2019. Otras áreas que nunca han sido un problema en ese aspecto, se han convertido en uno. Cambiar de monoplaza es probablemente la mayor causa de esto", ha expresado.

Masi ha advertido de que incluso el mismo viernes de fin de semana de GP se puede decidir colocar un sensor en base al aprovechamiento del exterior de la pista que se haya visto por parte de los pilotos en los entrenamientos libres.

"Un elemento que también hay que tener en cuenta es lo que sucede en los libres de los viernes, por lo que si ha habido un cambio, éste ha sido expuesto en la reunión de pilotos y después se ha publicado en base a eso", ha finalizado.