No introdujeron límites en los precios

La FIA admite que se cometieron errores en la normativa del 2014

Santi Torres
09/11/2015 13:39

La FIA se ha dado cuenta de los errores que se cometieron en la introducción de los motores híbridos. La reglamentación 2014 ha sumido a la Fórmula 1 en una crisis económica, especialmente en los equipos más flojos viendo como Caterham y HRT desaparecían en 2013 y 2014 respectivamente.

Ese reglamento es considerado el gran culpable de la situación actual, y Jean Todt quiere enmendar los errores. "El no poner límite a los precios de los motores fue un error. No significa que se hubiese aceptado el límite de precios de venta, pues propusimos seis años de limitaciones en los presupuestos y no se aceptó. Por eso mismo siempre estamos intentando introducir medidas para hacer la F1 más asequibles", confiesa el francés para Autosport.

El culebrón actual se centra en la posible creación de motores V6 Biturbo, parecidos a los que usa la IndyCar. Dichos motores se establecerían en 12 millones de euros fijos, pero Ferrari vetó la propuesta.

Otro de los problemas y errores que Todt ve en la anterior regulación es el número máximo de equipos a los que los fabricantes pueden vender unidades de potencia. En la actualidad se establece en tres, sin contar el equipo oficial, y la FIA quiere aumentar esa cifra. Con ello se conseguiría una oportunidad para Red Bull de montar cualquier fabricante inscrito en la parrilla. 

"Debió incluirse un número más alto de motores a equipos en el reglamento, pero al final no fue así. Según la redacción de la norma, no puedes proveer de motores a más equipos del número especificado, que son tres. Tampoco se ha indicado el mínimo de equipos", añade Todt.

En caso de poner mínimos, el motor que seguramente termine en el vientre del próximo Red Bull sería Honda, pues tan sólo provee a un equipo y este es McLaren. Pero eso se contará en otra historia.