BARÉIN, SINGAPUR O ABU DABI ESTÁN EN EL PUNTO DE MIRA

La F1 se compromete a correr en países donde se respeten los derechos humanos

16/04/2015 12:18

La Fórmula 1 aterriza en Baréin, un país con una fuerte controversia alrededor de sus numerosas violaciones a los derechos humanos, algo que, por supuesto, afecta a la imagen que la Fórmula 1 transmite, y que no se ha librado de críticas por correr en el país del Golfo Pérsico.

Años después de las duras cargas policiales contra manifestantes de la “primavera árabe”, informadores de Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos han señalado que los disturbios se siguen sucediendo.

El deporte también investigará antes de firmar con una nueva sede

Esta semana, 21 activistas han sido arrestados por las fuerzas  gubernamentales y sus protestas fueron disueltas con cargas policiales y el uso de gases lacrimógenos. Y ante esta situación y, justo en Baréin, Bernie Ecclestone ha cambiado por completo su enfoque del Gran Premio.

Según apunta The Times, el supremo de la F1 ha firmado un documento político en el que la Fórmula uno se compromete a reconocer “los derechos humanos de sus 20 sedes en el mundo”.

"Estas nuevas directrices también supondrán que el deporte llevará a cabo una política de ‘due diligence’ o investigación previa antes de firmar con nuevas sedes", señalaba el rotativo británico.

La firma de este acuerdo supone un paso adelante en la implicación social de una F1 "comprometida con respetar internacionalmente los derechos humanos en sus operaciones globales", y que en su día miró para otro lado ante las numerosas controversias surgidas precisamente en Baréin cuando Ecclestone señaló que "no tenían nada que ver con la F1", declarando que "no vamos a un país a interferir con su política, no creo que el deporte deba".