Este elemento adicional no se implementará para 2017

La F1 estudia añadir un panel transparente en el concepto 'Halo'

Jordi Angrill
08/02/2016 13:51

La Fórmula 1 planea una nueva solución dentro del concepto ‘Halo’, que se implementará para 2017, que consiste en un panel adicional transparente alrededor de la cabeza del piloto con el objetivo de protegerlo aún más. La idea principal es que se instale un elemento adicional, como podría ser un cristal a prueba de balas o metacrilato, para proteger al piloto de los 'debris' de la pista, los cuales pueden ser pequeñas piezas de los monoplazas, como alguna pieza suelta de un alerón, virutas de goma o hasta algún muelle de la suspensión como el que golpeó a Felipe Massa en Hungría 2009; entre muchos otros.

Una de las propuestas es que dicho panel transparente cubra todo el piloto, pero esta medida podría suponer algún que otro problema de visibilidad, pues el material que pongan podría ensuciarse con el paso de las vueltas debido a la suciedad de la pista y el ambiente. Otra solución sería que esta protección adicional se instalara sólo a los lados del piloto

Esta nueva solución ya está siendo discutida por los equipos pero no será probada para ver sus beneficios reales hasta que el concepto ‘Halo’ conocido hasta ahora, sin panel, se haya firmado. Tanto la FIA como los equipos están de acuerdo en que ésta es la mejor solución en términos de seguridad para proteger la cabeza del piloto, pero quieren añadir esa protección extra. 

Las discusiones para añadir el elemento transparente alrededor de la cabeza del piloto ya han empezado pero todavía están lejos de llegar a un acuerdo, pues aún no se ha encontrado un material adecuado que sea seguro y dé garantías de visibilidad a los pilotos. Sea cual sea la decisión, éste último concepto no se implementará para 2017

Este tema, junto al aumento del peso que supone la solución ‘Halo’ conocida hasta ahora, será discutido en la próxima reunión de la FIA con los directores técnicos de los equipos durante la próxima semana. Según informa motorsport.com, el concepto ‘Halo’ aumentaría el peso de los monoplazas en unos 10-15kgs.