Hablamos con su desarrollador

La App de la F1, capaz de emitir en streaming si la FOM da luz verde

18/12/2016 17:39
Si tienes un Smartphone o una Tablet, es altamente probable que entre las aplicaciones de tu catálogo se encuentre la oficial de la Fórmula 1. Es una herramienta útil, sobre todo por el live-timing que ofrece en su versión de pago. Esta pequeña obra de la informática es idea de uno de los directivos de Force India, que hace siete años tuvo el valor de convencer a Bernie Ecclestone de la importancia de estar en el marcado de las Apps.

Su nombre es Otmar Szafnauer y es el director de operaciones del equipo de Vijay Mallya. Su trabajo se fundamenta en supervisar que todas las áreas de la escudería funcionen bien y que la empresa en sí dé los pasos apropiados para tener éxito. Si hay que decir qué motor utilizar o qué túnel de viento hay que alquilar, él es el encargado. 

Nacido en la Rumania soviética pero criado en los Estados Unidos, Szafnauer se graduó en Ingeniería e hizo un máster en negocios y finanzas. Su relación con el motor empezó en la Fórmula Ford en 1991 y siete años después llegó a la Fórmula 1. En 2009, poco antes de unirse a Force India, quedó fascinado con la irrupción del iPhone y supo ver el potencial de un pequeño teléfono que ha cambiado para siempre la forma en que las personas acceden a Internet. 

"He pasado muchos años viendo las carreras a través de los datos que salen en las pantallas del Pit-Wall. Cuando salió el iPhone, me di cuenta de que desde ese pequeño ordenador te podías conectar por satélite a diferentes fuentes de datos. Fue entonces cuando pensé: ‘¿No sería genial coger lo que ven los ingenieros en el Pit-Wall y ponerlo en las manos de los aficionados? De repente el hardware estaba disponible. Pensé: ‘'la tecnología existe. Cojamos esa información de los ingenieros y démosla a los fans'. Así tuve la idea", comenta en una entrevista con SoyMotor.com.

Convencer a Ecclestone fue sencillo. Está contento con su producto y todavía le encarga su desarrollo, aunque la parte comercial ha pasado ahora a manos de la FOM. "Tuve que hablar con Bernie, principalmente. Le enseñamos en papel el aspecto que tendría la aplicación. Tuvimos dos reuniones y él quedó convencido. Ahora de la comercialización de la App se encargan ellos (FOM), pero del desarrollo todavía somos nosotros los responsables. Desarrollamos todo el software que tiene detrás".

Si Szafnauer es el responsable de la App de la Fórmula 1, ¿qué novedades tiene previstas para el futuro? Asegura que su tecnología está preparada para retransmitir carreras en directo, pero que eso depende de la voluntad de la FOM. "La aplicación es capaz (de hacer un streaming). Por ejemplo, si seleccionas un piloto podrías ver la señal que tiene su cámara on-board, en un futuro próximo. Y quizá si vuelves a seleccionarlo puedes ver qué pasa por detrás. Eso es posible, pero necesitamos que la FOM nos diga que lo hagamos. Es posible, pero hay gente que tiene derechos y puede que a las televisiones no les guste. Hemos de ir paso a paso, pero sin duda es posible".

Entre tres y cuatro millones de personas se han descargado la App. Un 10% la usa en su modalidad de pago. El bono por temporada cuesta ahora unas 20 libras. "Es una libra por carrera, vale la pena”, se justifica. “Si estás en un circuito, la aplicación te da información que es útil pero no vital porque sigues estando ahí. Digamos que estás en un avión y que empieza la carrera, que es algo que a mí me ha pasado. Entonces de repente esto es vital, tiene un valor inmenso. Puedes ver qué pasa en la salida, en la vuelta cinco… Y si estás en un vuelo de Emirates puedes comprar el acceso a internet de abordo".