Prevé un baño de realidad para los estadounidenses

Kolles avisa a Haas: La F1 es una máquina de quemar dinero

Santi Torres
05/12/2015 15:02
Colin Kolles avisa a Gene Haas. El dentista rumano, que en el pasado ha estado vinculado con varios equipos de Fórmula 1, lanza un consejo al multimillonario americano y le avisa que la categoría reina no es un campo de rosas precisamente, sobre todo por su elevadísima exigencia económica.

El mayor problema al que se enfrentará Haas, según Kolles, es lo volátil que puede ser el dinero en el primer año en la categoría reina. En anteriores tratos los socios se han quedado asombrados y mosqueados con lo fácil que es perder millones. 

"Creo que será difícil para ellos", comenta el ex Spyker, Midland y HRT F1. "Durante mi etapa en F1 conocí a multimillonarios con mucho interés en la categoría. Les decía a todos: 'Lanza un millon de dolares a una hoguera y observa cómo se consume. Eso es lo que hace la F1 con tu dinero si no sabes qué haces".

Entre otros asociados que menciona Kolles se encuentran Alex Shnaider (magnate del acero que apostó por Midland) o José Carabante, el empresario español que rescató Hispania. 

"Un día, tan sólo es cuestión de tiempo, el señor Haas se preguntará: '¿Qué ha pasado (con mi dinero)?'. Justo como hizo el señor Cheglakov de Marussia o como hizo el señor Carabante de HRT F1", continúa Kolles en declaraciones a Servus TV.

"Durante dos años no recibirán dinero de la FOM, y después tendrán que quedar dos veces en el Top 10 del campeonato. Y la situación de los patrocinadores, especialmente para los equipos de la parte baja de la parrilla, ha cambiado totalmente. Nada es como hace 10 o 15 años."

Otros que han opinado al respecto han sido Norbert Haug y David Richards. El británico, conocido por debacles como BAR o cuando se hizo cargo de Ford Performance Racing en los V8 Supercars, afirma tajantemente que se "encontrarán una idea desdibujada nada más entrar de lo que es la F1. "No hemos visto nada del equipo. Y tampoco he oído a hablar de los que están detrás del proyecto. Todo ha estado muy calmado y silencios", comenta Richards a Sky Gran Bretaña.