Las carreras no gustan a los fans

Johansson asegura que el énfasis en la ingeniería daña a la Fórmula 1

Adrián Rodicio
23/12/2015 19:12

La deriva de la Fórmula 1 continúa y cada vez son más las voces que surgen para criticar el camino que está siguiendo la categoría. La última ha sido la del expiloto Stefan Johansson, quien compitió en 103 carreras entre los años 1980 y 1991, aunque solo logró salir en 79 de ellas. En una entrada de su blog, el veterano sueco analiza la situación actual y asegura que el énfasis puesto en la ingeniería ha hecho mucho daño a las carreras.

 

Johansson, que especifica que la F1 y la tecnología siempre han estado de la mano, explica que, en la actualidad, eso ha ido demasiado lejos: "Por desgracia, la F1 se ha convertido en una carrera de ingeniería. Siempre ha estado relacionada con la tecnología, por supuesto, así que siempre habrá alguien que tendrá ventaja. Ahora la ingeniería es tan importante que si hay algo mal en el diseño del coche, o no está totalmente optimizado, no hay manera de ser rápido".

De toda la temporada, salen tal vez cuatro carreras que son muy interesantes

En ese sentido, explica que esa gran influencia de la ingeniería en los resultados deportivos, aunque puede ser interesante desde el punto de vista de los que trabajan en la categoría, puede acabar haciendo que los fans pierdan interés: "Es fascinante si eres ingeniero o también un piloto que está dentro del deporte y de esta guerra de desarrollo de nunca acabar, pero no hace que las carreras sean irresistibles para los aficionados".

Además, el sueco, que logró 12 podios a lo largo de su carrera deportiva, así como el triunfo en 1979 en las 24 Horas de Le Mans con Porsche, asevera que los circuitos actuales también tienen la culpa de que haya disminuido el interés de las carreras. "Si las cosas van con normalidad, es decir, si se corre en un circuito diseñado por Tilke, con condiciones climáticas normales, las carreras son básicamente como procesiones", dice en F1i.

Sin embargo, Johansson también reconoce que esto no es algo nuevo, ya que, según opina, a lo largo del año solo hay unas cuantas carreras que son realmente emocionantes: "De toda la temporada, salen tal vez cuatro carreras muy interesantes. Por lo general, cuando sucede algo inesperado, cuando las condiciones meteorológicas son extrañas o cuando hay alguna otra influencia impredecible en la carrera".