Mercedes lo rechazaría, pero aun así no lo descartaría

Horner usaría motores V6 biturbo con el antiguo KERS por el bien de la F1

Víctor Serrano
28/11/2014 18:17

El apabullante dominio de Mercedes que no ha dejado ni las migajas para el resto y las crecientes dificultades económicas que han llevado a los equipos más modestos a desaparecer o a inventarse campañas de crowfunding para subsistir. Ambos han sido dos de los aspectos más destacados del resumen de 2014 y dos de las razones de peso por las que Christian Horner llegó a pensar en un regreso a los motores V8 para acercar la competencia y reducir costes.
 

Una vez descartada esa idea y tras aceptar que los V6 Turbo han llegado a la Fórmula 1 para quedarse, el jefe de Red Bull propone otra solución que mejore las cosas: la fabricación estándar de los sistemas de recuperación de energía, y quizá la utilización de dos turbos. Con ello se abaratarían los presupuestos y se reducirían los márgenes de rendimiento, pero también se jugaría con la permanencia de Mercedes, que ve el elemento híbrido como la clave actual de su presencia en el Mundial.

Hay que hacer lo que es correcto para el deporte, no sólo para un fabricante

Sin embargo, el dirigente británico cree que es necesario dar ese paso, porque si todo sigue igual los que se marcharán del campeonato pueden ser otros: "¿Qué haces si no? Si se deja como está, es probable que sólo se puedan conducir monoplazas de Renault o uno o dos más. Por lo tanto, hay que hacer lo que es correcto para el deporte en lugar de lo que es correcto sólo para un fabricante individual".

Horner cree que bastante han pasado ya este año como para seguir cometiendo los mismos errores. Además, eso ayudaría a dar mayor importancia a los pilotos: "No podemos darnos el lujo de no hacer lo correcto en 2016. Tenemos que deshacernos de algunos de los artilugios y hacer que el piloto conduzca el coche. La cantidad de comunicación sobre la gestión de la energía y demás es demasiado. Tenemos que reducir eso y dejar a los pilotos conducir".

No será popular para todos, pero si nos centramos en lo general, sería lo mejor para la F1

Así, Christian plantea a sus compañeros del paddock el futuro de la Fórmula 1 como una bifurcación de dos caminos "Básicamente tenemos una elección que hacer. Podemos decir: se abre todo para 2016, cada uno se gasta lo que uno quiera y se apuesta por el desarrollo abierto. Y no creo que ninguno de los fabricantes tenga ganas de eso, y probablemente se perderán uno o dos si se va por ese camino".

"O se puede decir: vamos a tratar de reducir los costes y de hacer algo que permita la competencia pero que sea mucho más contenida y responsable en lo que se proporciona a los clientes. A mí me parece una ruta mucho más lógica de seguir. Por supuesto que no va a ser popular para todo el mundo, pero si nos centramos en lo general, sería lo mejor para la Fórmula 1", finaliza. Él tiene claro por dónde tiraría, ¿le seguirá alguien?