Red Bull no se opuso

Horner: "Ratificar el veto de Ferrari parecía lo más seguro"

04/11/2015 13:02
Ferrari es el único equipo de Fórmula 1 con derecho a veto, veto que han usado para impedir la llegada de unos motores más baratos que aliviarían las finanzas de los equipos modestos. ¿Es un privilegio justo? Las opiniones son variadas.

El equipo de Maranello tiene este derecho desde los años 80, aunque el mismo Jean Todt ha reconocido que por aquel entonces los italianos eran los únicos que fabricaban la totalidad de su monoplaza y que eso les hacía merecedores de una mayor influencia en el destino del deporte.

Red Bull no puso impedimento alguno para que Ferrari mantuviera el derecho a veto durante los últimos acuerdos con la FIA y la FOM, pero Christian Horner ha admitido que ahora no está tan claro que su uso fuera en beneficio del deporte.

"Cuando se ratificó el veto, la sensación era que era más seguro que Ferrari tuviera el veto a que no, ya que podría proteger a los equipos. Ahora Ferrari es ligeramente distinta a entonces, por lo que el veto puede funcionar en ambas direcciones".

El derecho a veto sólo es aplicable si Ferrari siente que la Federación Internacional de Automovilismo actúa en contra de sus intereses.

Ahora mismo la Scuderia suministra su V6 Turbo a dos equipos: Sauber y Manor, ambas escuderías asfixiadas económicamente. Por tanto, la irrupción de un tren motriz más barato podría suponer una amenaza para la cuota de mercado de los fabricantes oficiales, que necesitan comercializar sus unidades para rentabilizar la inversión que supone.