Segunda temporada con McLaren

Honda reconoce sus errores: "No teníamos experiencia suficiente"

Santi Torres
16/02/2016 12:56

Eric Boullier tuvo que recibir muchas críticas y se le acumuló el trabajo en 2015. Honda volvió al Gran Circo tras siete años apartada de la Fórmula 1 y en McLaren estaban en plena reestructuración. El resultado se vio en pista y ahora el francés echa la vista atrás para valorar el camino recorrido. 

En Jerez, durante la pretemporada del año pasado, los problemas quedaron patentes para los de Woking, y Boullier puso a sus chicos a trabajar desde ese momento. El bajo rendimiento del McLaren fue un duro golpe, y a base de reuniones todo empezó a encarrilarse. 

"En aquel momento celebramos muchas reuniones, aconsejamos al programa entero y remarcamos de buenas a primeras (a partir de Jerez y en particular a partir del test final de Barcelona) la cooperación entre McLaren y Honda", comenta Boullier a Autosport. "Ya lo decía en el contrato, pero lo dejamos claro nada más comenzar que nos coordinariamos y trabajaríamos aún más unidos. Ya en el segundo test forzamos un poco más esta unión", añade.

Fue en ese momento que Boullier se dio cuenta de lo que se les venía encima. Ahora, 12 meses después, se entonan los 'mea culpa' pero se sigue destacando la necesidad de trabajar juntos. "Gracias a darnos cuenta reforzamos la unión y la cooperación entre las dos empresas, y a nivel técnico y de ingenieria, ha habido buena relación y comunicación", concluye Boullier. 

La falta de experiencia en estos últimos siete años nos puso a la cola del grupo

En cuanto a Yasuhisa Arai, lo primero que hace el directivo de Honda Motorsport es pedir perdón. "No teníamos experiencia suficiente sobre la Fórmula 1 actual. Tenemos mucha experiencia en otros campos, pero tras 2008, nos fuimos y la tecnología cambió drásticamente. No pudimos ponernos al día, eso significó una diferencia enorme. La falta de experiencia en estos últimos siete años nos puso a la cola del grupo", afirma el japonés. 

El próximo día 21 se presentará el MP4-31 online, y el día 22 se estrenará sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya. Entonces se podrá intuir un poco del rendimiento real del monoplaza.