Necesitan acumular más kilómetros

Honda pide más libertad para desarrollar su motor en 2016

Miguel Carricas
14/10/2015 09:01

Yasuhisa Arai cree que retirar la fecha de homologación de los motores para la próxima temporada 2016 aliviaría las expectativas de Honda en su búsqueda de unos mayores niveles de rendimiento y fiabilidad en la parte eléctrica de su unidad de potencia. Pese a que el 28 de febrero esté marcado inicialmente como el límite para frenar la evolución de los V6 Turbo, existe la posibilidad de que fabricantes como la propia Honda o Renault exijan a la FIA la reintroducción del sistema de 'tokens' durante el transcurso temporada con el objetivo de reducir la distancia respecto a Mercedes y aspirar así a resultados más competitivos.

En unas declaraciones recogidas por Motorsport-Total.com, Arai ve con buenos ojos la posibilidad de relajar las normas sobre el desarrollo de los motores, tal y como ocurrió en 2015 frente a la ausencia de una fecha específica de homologación en el reglamento técnico. "Estábamos más contentos cuando se flexibilizaron un poco las reglas. En las negociaciones, cada uno intenta tener una ventaja", explica el japonés, reconociendo que "si hubiera una libertad absoluta, tampoco habría tanta diferencia" en los resultados de los Grandes Premios, ponderando así la ventaja mayúscula de Mercedes sobre el resto de la parrilla.

Cancelar la fecha de homolgación sería una ayuda, necesitamos más tiempo

A través de esta declaración de intenciones, el dirigente japonés explica que "en el banco de pruebas no se aprende demasiado sobre el motor", de tal forma que "algunas ideas buenas cuestan mucho tiempo y dinero y por tanto luego no llegan a la pista". Por ello, en Honda presionan a Charlie Whiting en su intento de acumular más kilómetros en pista a través de una mayor libertad de evolución en 2016. "Estoy abierto a una cancelación de la fecha de homologación (del motor).  Sería una ayuda, ya que necesitamos más tiempo", reconoce Arai.

En cuanto a la situación deportiva de McLaren-Honda, Arai entona nuevamente un discurso optimista y reconoce que resultados como el noveno puesto de Button en el Gran Premio de Rusia son "buenos para el equipo y para todos". De hecho, el japonés considera que las críticas vertidas por los medios de comunicación hacia la falta de recursos de Honda para construir una unidad de potencia competitiva forman parte de un diagnóstico "más grave de lo que es realmente". El tiempo dirá si los prometedores registros de potencia que muestran las pantallas de su fábrica en Sakura se traducen en el ansiado tricampeonato de Fernando Alonso.