Hablarán más adelante

Honda entiende "más o menos" la solución a la que ha llegado la FIA

Víctor Serrano
19/01/2015 18:33

Y finalmente ganaron, aunque a medias. Porque sí, Honda podrá desarrollar su unidad de potencia más allá del límite que le habían impuesto al final del mes de febrero, pero no como ellos querían. Su propuesta se basaba en respetar la fecha de homologación y luego poder modificar las mismas 32 partes de su propulsor que el resto de rivales, pero la FIA pensó en una solución alternativa, más rebuscada.

Tanto es así, que hasta los propios japoneses no se han atrevido a confirmar que la han comprendido al cien por cien, solo más o menos…  "Honda recibió la noticia oficial en la noche del sábado y entendemos más o menos la aclaración por parte de la FIA, pero no puedo hacer más comentarios sobre nuestra situación por el momento", ha declarado un portavoz del motorista nipón. ¿Incomprensión o una forma de señalar ciertas cosas sin decirlas?

No podemos hacer más comentarios sobre nuestra situación por el momento

Recordemos pues la decisión a la que llegó el máximo organismo internacional tras decidir que se requería un sistema más justo. Las partes que Honda podrá tocar de su motor dependerán de lo que hagan sus rivales, ya que el número concreto saldrá de la media de 'tokens' o fichas que el resto de motoristas no hayan tocado en Australia. Un ejemplo: si Mercedes se deja 20 partes para actualizar durante todo el año, Ferrari,19 y Renault, 18, Honda podrá modificar 19.

Esto, no solo deja a Honda en una falsa igualdad de condiciones, sino que les pone en manos de sus rivales y, en cierta medida, también les condiciona a ellos. ¿Por qué han de apostar ahora? ¿Por seguir con las etapas de su desarrollo como tenían previsto antes de que se pronunciara la FIA o por intentar tocar cuantas más partes mejor de su propulsor para dejar a Honda con menos margen de maniobra?

Sea cual sea su estrategia, lo cierto es que todos han acabado involucrados en la decisión de la FIA. Antes de conocerla, Adrian Newey reconocía en Sky Sports estar aún dudando sobre su desarrollo: "Es un cambio bastante tardío y estamos tratando de resolver con Renault la mejor manera de jugar eso. No está del todo claro. Renault todavía tiene mucho trabajo que hacer en el banco de pruebas y una vez que termine tomaremos nuestra decisión". Pues ahora…