El británico sale 21º

¿Hasta dónde remontará Hamilton en Spa-Francorchamps?

28/08/2016 11:57

¿Hasta dónde remontará Lewis Hamilton en Spa-Francorchamps? El campeón del mundo arranca penúltimo tras estrenar tres motores este fin de semana para crear fondo de armario de cara al resto de temporada. Uno pensaría que con un Mercedes entre manos es pan comido abrirse paso a través de la parrilla, pero ni en Mercedes están tan seguros ni sus rivales tan aterrorizados.

Es el caso de Daniel Ricciardo, que explica que en condiciones normales Hamilton no llegará a dar caza a los cinco primeros clasificados. El motivo es simple: Red Bull y Ferrari son veloces en Spa-Francorchamps y la diferencia de rendimiento respecto a Mercedes no es tan abultada como en anteriores ocasiones. A más rivales, más complicada la remontada.

"Si tenemos una carrera limpia y no nos retrasa nadie, no creo que lleguemos a ver a Lewis por nuestros retrovisores", comenta el australiano en declaraciones recogidas por la revista británica Autosport. "Si hacemos nuestra carrera más rápida, no le veremos. Estoy seguro de que remontará, pero si los del Top 5 hacemos lo que tenemos que hacer no nos atrapará a nosotros".

Ricciardo: Si los cinco primeros hacemos nuestro trabajo, no nos atrapará

Hamilton ha recibido 55 posiciones de penalización tras estrenar tres unidades de potencia completas en Bélgica. "No tenía sentido mostrar mi velocidad en clasificación, lo importante era la preparación de la carrera. La clave es asegurarme de que me voy de aquí perdiendo los mínimos puntos posibles. Aquí no somos con facilidad los más rápidos, todos tendremos mucha degradación y cuidar de estos neumáticos será un problema para todo el mundo. Tendré que luchar a través del tráfico, pero como siempre daré lo mejor de mí mismo y ya veremos dónde acabo".

Sobre sus opciones de remontada, es más pesimista. "Si tuviera que hacer una selección de los circuitos donde querría empezar último para adelantar, éste no estaría en el Top 3. Aunque al subir Eau Rouge puedes coger un buen rebufo, al hacer este calor será difícil de seguir. Si tengo tráfico será muy improbable que cumpla mi objetivo de pit-stop o que pueda alargar más mi stint que quienes me preceden. Visualizo que incluso será difícil entrar en el Top 10, tal y como están los neumáticos. Espero estar equivocado y llevarme una grata sorpresa", añadía al portal estadounidense Motorsport.com.

Raymond Blancafort, articulista de LaF1.es, tampoco augura una prueba sencilla para el líder del Mundial. "Rosberg tiene en sus manos una gran ocasión, siempre y cuando no se deje sorprender en la salida. Hamilton debe poner toda la carne en el asador, podrá ganar posiciones rápidamente, pero a sabiendas de que le será difícil remontar más allá de la sexta posición. Williams y Force India pueden hacer de tapón, y para cuando les supere el resto pueden estar ya muy lejos".

Con todo, las opciones de Lewis dependerán en gran medida de su habilidad para deshacerse de sus predecesores lo más rápido posible. El tráfico será el peor enemigo; cuanto menos tiempo tarde en llegar a la sexta posición, más probable será que sorprenda a algún Red Bull o Ferrari. Las primeras vueltas serán cruciales, pero deberá ir con sumo cuidado en la salida y evitar la precipitación de China 2016, donde arrancaba 22º y rompió el alerón delantero. En aquella ocasión terminó séptimo, ¿cómo lo hará hoy?