Hoy hacen un shakedown en Montmeló

Haas presenta al mundo su primer monoplaza de F1, el VF-16

21/02/2016 15:00

Ya está aquí. Tras dos temporadas de preparativos, Haas F1 está listo para competir y hace escasos minutos ha presentado el que es su primer monoplaza como equipo de la categoría reina. Fabricado por Dallara e impulsado por Ferrari, el VF-16 no deja indiferente a nadie con una decoración novedosa que aprovecha los colores corporativos pero que evidencia la falta de patrocinadores con la que el proyecto de Gene Haas y Guenther Steiner emprenderá su aventura en la Fórmula 1.

Desde un punto de vista internacional, la F1 es el escalón más alto de la competición

No ha habido presentación presencial, sino que se han limitado a compartir un set de fotografías de estudio a través de sus perfiles en las redes sociales. El momento de la verdad llegará mañana, cuando Romain Grosjean lo ponga a prueba en el inicio de los entrenamientos de pretemporada del Circuit de Barcelona-Catalunya.

A día de hoy se desconoce cuál es el potencial del VF-16, aunque todo apunta a que será un coche que luchará por entrar en la zona de puntos. El presupuesto del equipo es muy ajustado, por lo que su ritmo de desarrollo es una auténtica incógnita. La fortaleza del proyecto reside en el apoyo técnico que recibe de Ferrari, que además de permitirles usar su túnel de viento también les facilita el motor y la caja de cambios.

Haas F1 ya está instalada en el paddock del trazado. De hecho, hoy los mecánicos e ingenieros del equipo trabajan a pleno rendimiento porque celebran un filming-day. Se ha confirmado que el VF-16 ya ha dado, como mínimo, una vuelta de instalación a la pista catalana. El objetivo de este shakedown es comprobar la fiabilidad del chasis y adelantar trabajo de cara al inicio de los test oficiales.

El propietario del equipo americano, Gene Haas, ha comentado que la Fórmula 1 servirá para hacer de su escudería, Haas F1 Team, una marca global que se expandirá por todo el mundo. "Desde un punto de vista internacional, la Fórmula Uno es el escalón más alto de la competición, y Haas Automation construye las máquinas de la más alta calidad. Cuando uno escucha 'F1' sabe exactamente lo que es - una serie de carreras global que muestra lo último en tecnología y atrae a los mejores talentos de la ingeniería y el diseño".

"Haas Automation tiene una excelente reputación en los Estados Unidos y quiero que esa reputación crezca en todo el mundo. Conectar Haas Automation con F1 en nombre y en la práctica es la mejor manera de hacer crecer nuestro negocio y elevar Haas Automation hacia una marca global", explicó Gene.

El director del equipo, Guenther Steiner, ha reiterado que el objetivo del equipo es sumar puntos desde el principio y ser respetado por el paddock y los fans por su trabajo realizado durante varios meses. "Al igual que los productos de Haas Automation evolucionan continuamente, volviéndose cada vez mejores y más eficientes, nuestra metodología detrás del VF-16 fue para hacer que sea la mejor evolución de un buen coche de F1. Somos un equipo nuevo, así que miramos lo que estaban haciendo los equipos exitosos para darnos una línea de base de la dirección que teníamos que tomar con nuestro diseño".

Somos nuevos, así que miramos lo que hacen los equipos exitosos para darnos una base de trabajo

Tenemos diseñadores muy experimentados que trabajaron duro para desarrollar todas las pequeñas partes desde una perspectiva aerodinámica que, colectivamente, suman una gran cantidad. Y nuestro socio técnico, Ferrari, nos suministró nuestra unidad de potencia, y eso realmente definió la parte trasera del coche y lo grande que tenía que ser".

"Nuestro objetivo con este coche es anotar puntos. En primer lugar, tenemos que salir y demostrar que podemos hacer el trabajo, que podemos terminar las carreras, que somos respetados por los aficionados y otros equipos en el paddock. Entonces, queremos sumar puntos. Ése es el objetivo final", aseveró Steiner.

En elaboración.