Su colaboración con Ferrari, clave en la decisión

Haas descarta anunciar el fichaje de Esteban Gutiérrez en Austin

Miguel Carricas
22/10/2015 09:56

Günther Steiner ha confirmado que el equipo Haas no anunciará este fin de semana en el circuito de Austin la identidad de su segundo piloto para la próxima temporada 2016, tal y como han apuntado recientemente algunos rumores procedentes de la prensa alemana. El piloto mejor situado para acompañar a Romain Grosjean es Esteban Gutiérrez, hasta el punto de que el propio Steiner ya insinúa su inminente fichaje por la formación americana gracias a su estrecho marco de colaboración junto a Ferrari.

Tras competir dos temporadas seguidas junto al equipo Sauber, Gutiérrez ha ejercido este año el rol de piloto reserva en la Scuderia, donde ha realizado labores de representación en todos los circuitos del calendario además de participar en los test posteriores a los Grandes Premios de España y Austria. En unas declaraciones concedidas a Sky Sports, Steiner confiesa que la decisión de contar con los servicios del mexicano no sólo viene motivada por su experiencia con los motores V6 Turbo, sino también por el interés de explotar el mercado de Norteamérica.

De esta forma, Steiner reconoce que Haas se encuentra en busca de "alguien que haya pilotado un coche de Fórmula 1 en la generación actual. El dinero siempre es importante porque cuesta mucho dinero, y Norteamérica es un buen lugar de procedencia para un piloto". Hace unos días, Steiner ya subrayaba la necesidad de que Ferrari aprovechara su fichaje para explotar nuevas vías de negocio en la venta de coches deportivos en México, mientras que la publicación Speedweek sugiere que Gene Haas también podría contemplar nuevas vías de negocio en este sentido.

Más allá de los intereses políticos y las críticas por convertirse en un modelo de escudería cliente al límite de las restricciones que dicta la legalidad, algunas voces autorizadas del paddock han recibido con satisfacción el hecho de que Haas reciba la unidad de potencia, las suspensiones y la electrónica de Ferrari. Uno de los firmes defensores es Toto Wolff, quien describió su modelo de trabajo como "una forma muy inteligente de entrar a la Fórmula 1".

Según Steiner, la ayuda de Ferrari es una de las herramientas principales que puede permitir a la formación estadoudidense dar un salto cualitativo de rendimiento a lo largo de los próximos años. De hecho, el dirigente italiano habla de la lucha por el Campeonato como uno de los objetivos principales en su nueva aventura dentro de la Fórmula 1. "Ese es el plan, no puedes llegar a un deporte o una competición sin querer ganarlo", explica.