CURIOSIDAD

¿Qué hace Goku en un McLaren?

09/04/2020 15:19

Probablemente muchos conozcan al dibujante japonés Akira Toriyama por los cómics de Dragon Ball, pero lo que quizás no sepan es que también hizo dibujos de Fórmula 1, el más famoso es el que encabeza esta nota: el personaje de Dragon Ball Goku en un McLaren MP4/5B. Hoy os acercamos la historia tras esta ilustración.

McLaren comenzó a llevar motores Honda en 1988. Entonces empezó su época dorada y en Japón se empezó a hablar de los de Woking y de Fórmula 1. Eso atrajo a patrocinadores e hizo que una de las mayores editoriales de Japón, Shūeisha Inc., se decidiera a invertir en el equipo en 1989, como explica Derek Padula, académico del universo Dragon Ball, en este artículo. El logo de la compañía se hizo un lugar en el morro del McLaren desde ese año:

 

© Derek Padula

 

Esta editorial era la responsable de publicar la publicación semanal 'Weekly Shōnen Jump', que tenía a decenas de millones de aficionados japoneses enamorados del universo Dragon Ball.

A eso tenemos que unir que Toriyama, el dibujante de Dragon Ball, tenía una gran pasión por coches y por todo lo que tuviera un motor. Ésta le venía de fmailia, pues su padre regentaba una tienda llamada Toriyama Motors, en la que el dibujante pasó horas y horas de niño. Esta afición es palpable en los cómics de Dragon Ball. Gracias al patrocinio de Shūeisha, se consiguió acercar la F1 a los niños japoneses tanto en a través de dicha publicación como con anuncios en televisión.

 

El número 31 de 1990 de la publicación Weekly Shōnen Jump - © Derek Padula

 

Para acercar todavía más la F1 al público japonés, se publicó el cómic 'GP Boy' en 1990, un manga de dos volúmenes que celebraba el patrocinio de Shūeisha en McLaren. Cuenta la historia de un joven piloto japonés seleccionado para correr en el equipo de Fórmula 3 de McLaren. En él aparece Ayrton Senna.

 

© Derek Padula

 

Otro cómic que se lanzó, centrado en la leyenda brasileña, fue 'The Flash Of F1: Ayrton Senna’s Challenge', en 1991.

 

© Derek Padula

 

Entre estas muestras de propaganda de la F1, Toriyama decidió dibujar a Goku y a sus amigos con un McLaren.

 

Número de junio de 1990 de 'Weekly Shōnen Jump' - © Derek Padula

 

El objetivo de esta gran estrategia de Shūeisha era que los niños asociaran la F1 con Dragon Ball y despertar su pasión por la competición, de ahí que Toriyama se uniera a la causa y dibujara la imagen de Goku en el McLaren. ¿Fantástica táctica de marketing, no?