TRIBUNALES

Francisco Camps, procesado por la construcción del Valencia Street Circuit

03/05/2019 18:23

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha decidido procesar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por la construcción del Valencia Street Circuit, el trazado urbano que albergó el GP de Europa en la capital del Turia entre 2008 y 2012.

Camps ha sido procesado, junto al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla; al exconseller de Infraestructuras Mario Flores, a cargos del Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat y varios empresarios como José Mayor Oreja por la construcción de la pista según informa la agencia de noticias Europa Press.

La magistrada María del Carmen García Mingo atribuye al valenciano posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos. En concreto, la jueza asegura que Camps "impulsó" y "permitió" la construcción del circuito "con la única intención de proyectar su imagen" como máximo representante de la Comunidad Valenciana, al margen de sus funciones. 

"Utilizó indebidamente los fondos públicos, alteró datos y fechas en documentos de expedientes administrativos y dio trato de favor a determinadas empresas que resultaban beneficiadas de adjudicaciones públicas por donaciones y entregas de dinero no hechas de modo altruista, sino con carácter finalista, para obtener como contrapartida adjudicaciones irregulares", señala la magistrada en el auto.

Ahora queda en manos del Ministerio Fiscal y Abogacía de la Generalitat la decisión de si formular un escrito de acusación, pedir apertura de juicio oral, archivar la causa o solicitar la práctica de diligencias complementarias. La resolución no es firme, por lo que se puede esperar la interposición de recurso.

Esta sentencia llega varios meses después de que se archivara otra causa contra Camps referida a la organización de los Grandes Premios de Fórmula 1 en Valencia entre los años 2008 y 2012 tras no encontrar suficientes indicios para acusarle de malversación y prevaricación. 

El nombre de Camps aparece también como imputado en dos causas más abiertas en la actualidad: la de la visita del Papa a Valencia en 2006 y en contratos menores de la trama Gürtel.