Sólo dispondrían de dos unidades para el resto del 2016

Ferrari medita estrenar su tercer motor en Rusia con tres 'tokens'

Miguel Carricas
22/04/2016 12:53

El equipo Ferrari estudia introducir una importante mejora en su motor de cara al próximo Gran Premio de Rusia. La escudería italiana gastará tres de sus nueve 'tokens' restantes para esta temporada con el objetivo de solucionar los problemas de fiabilidad en el sistema de recuperación de energía y ofrecer así una oposición más directa a las victorias contra Nico Rosberg y Lewis Hamilton.

 

La formación de Maranello ha materializado un importante paso hacia adelante respecto al 2015, y aunque Mercedes haya dominado las tres primeras carreras, las sensaciones en el paddock sitúan a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen como potenciales aspirantes a la batalla por el Campeonato Mundial. Sea como sea, una avería en el funcionamiento del MGU-H ha provocado que el motor italiano carezca de los caballos suficientes a final de recta y no trabaje a sus máximas prestaciones.

El Gran Premio de España era la fecha señalada para acoplar la primera gran mejora de la temporada, aunque los planes de Ferrari podrían haber tomado ahora un rumbo ciertamente más ambicioso. Pese a que Vettel estrenara su segundo recambio del motor durante el Gran Premio de China tras sufrir una avería en Baréin, el SF16-H podría incorporar otro nuevo propulsor en en la próxima cita de Rusia, alcanzando así la cifra de tres unidades con apenas cuatro carreras disputadas, según revela la publicación Motorsport.com.

En la Scuderia habrían conseguido acreditar un avance significativo en la potencia del motor según los datos del banco de pruebas, circunstancia que motivaría la decisión de utilizar los primeros 'tokens' del 2016. Si bien es cierto que Vettel dispondría únicamente de dos motores nuevos para completar un total de 18 Grandes Premios, el hecho de que Ferrari decidiera arriesgar con esta nueva hoja de ruta sugeriría una mejora sustancial en sus tiempos por vuelta.

La idea de Ferrari no sólo se limita a estrenar un nuevo motor más potente, sino también a gestionar la utilización de sus motores sin trastocar su aspiración al título mundial. El trazado de Sochi es uno de los más exigentes con la potencia en todo el calendario, de tal forma que las mejoras deberían surgir efecto hasta luchar directamente con Mercedes. No obstante, el propulsor utilizado en China se reubicará para otras citas menos relevantes en este sentido como Singapur o Mónaco, donde el rendimiento del chasis se convierte en el factor diferenciador.

De hecho, existe la posibilidad de que los tres 'tokens' no se estrenen hasta la carrera del domingo en Rusia por precaución ante cualquier avería mecánica. El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, ya sugirió la semana pasada un nuevo plan más agresivo con vistas a la batalla por las victorias. "Nos queda mucho trabajo por delante e introduciremos una importante mejora. También sabemos que Mercedes no va a dejar de desarrollar, así que no nos hacemos ilusiones de que les batiremos fácilmente", explicó el italiano.