El MP4-29H, con problemas en Yas Marina

El responsable de Honda sobre ganar en Australia: "No es un sueño"

Santi Torres
25/11/2014 13:22

El equipo McLaren ha dado respondido a los medios de comunicación en una rueda de prensa esta mañana en el circuito de Yas Marina. El reencuentro con Honda tras más de 20 años desde su última carrera mano a mano supone un cambio en la forma de afrontar la temporada 2015. 

Las mayores diferencias recaen en el nuevo motor. El filming day fue la primera vez que montaron el motor en una versión adaptada del MP4-29H y dejaron claro que buscaban un shakedown más que sacar realmente datos sobre el rendimiento del motor. Al respecto, el responsable de Honda en F1 Yasuhisa Arai sale contento. 

"Queríamos comprobar los sistemas del motor, porque después de ver lo ocurrido en Jerez este año, vi que podría haber problemas en los equipos, así que teníamos que hacer comprobaciones antes del inicio de la temporada", ha asegurado Arai. 

Más allá del filiming day en Silverstone, Eric Boullier sabe que hay camino por delante, pero confía en el equipo.

"Hoy, con este motor, no vamos a hacer una carrera entera", ha comentado el director de carrera de McLaren. "Tenemos que desarrollar mucho para la próxima temporada. Hemos dado un paso, tenemos que dar dos más. Y finalmente queremos que Honda lo haga bien en Australia".

Los V6 Turbo son más jugosos para la marca japonesa, pues Honda tiene experiencia no sólo con híbridos a nivel de calle, sino también en competición. Este año han tenido en pista el Honda NSX híbrido en el SuperGT, con el que han conseguido la primera victoria en los 300 km de Fuji en agosto. 

"En la última era no tuvimos muy buenos resultados, pero siempre quisimos volver a la F1, y aprendimos mucho en este tiempo", ha declarado Arai. "Este reglamento se adapta mucho mejor a nuestro trabajo, porque Honda ha desarrollado muchos híbridos, tenemos mucha, mucha experiencia con eso, igual que con la reducción de cilindrada, los turbos, la inyección directa… lo tenemos en casa, en nuestros coches de producción masiva. Siento que tenemos una gran tecnología ya. Además, el nuevo reglamento avanza en materia ambiental, es bueno volver. Y por eso creo que podemos tener buenos resultados el año que viene."

Las ganas de victoria dentro del equipo existen. Creen en el equipo, aunque un poco reticente, sabe que Honda tiene potencial. Las preguntas sobre el aprendizaje en 2014 de cara a 2015 no han faltado y Boullier ha tomado la batuta desde el principio. 

"Todo lo que hemos aprendido es aplicable", ha explicado el francés. "Quizá no en términos de datos, pero creo que el acercamiento será similar o un poco más ambiciosa, diría, porque todos queremos llegar a Melbourne pensando que podemos ganar la carrera. Podemos soñar…"

Entonces, Arai ha saltado a la palestra. "¡No es soñar!", ha exclamado el japonés. "Estamos dandolo todo para ver si podemos lograrlo, porque es de la única manera que llegaremos donde queremos llegar".

No hay dudas, Honda llega a la F1 para ganar. La motivación existe y se nota en el tiempo que da al equipo para montar el coche. Solamente falta la confirmación de su alineación de pilotos, aunque es vox populi el reencuentro de Fernando Alonso con los de Woking. Al respecto, que Kevin Magnussen esté en Abu Dabi ha levantado insinuaciones. Inmediatamente, Boullier sale a apagar las llamas. 

"No, lo siento, desafortunadamente nada que decir todavía. No estamos en el proceso, no hemos tomado las decisiones, así que nada que decir aún".