Unos lo apoyan y otros lo critican

El posible formato de dos carreras divide la opinión de los pilotos

Carles Sagalés

07/07/2015 16:27

La semana pasada, antes de que comenzase el GP de Gran Bretaña en Silverstone, saltaba la noticia bomba de la semana. Una nueva reunión del Grupo de Estrategia dio lugar a una idea que aún hay que madurar: la posibilidad de instaurar un nuevo formato de GP, en el cual habría dos carreras en vez de solo una. La primera, definiría la parrilla de salida de la del domingo y sería más corta, ofreciendo así más espectáculo al espectador.

 

"Estaría muy, muy contento con el cambio", comenta Lewis Hamilton, que ve la iniciativa con buenos ojos, sabiendo que entre manos tiene un Mercedes que le va a permitir luchar en cada una de esas nuevas Poles: "Hemos tenido el mismo tipo de fin de semana durante nueve años y unos 300 GP, con jueves, viernes, sábado y domingo de la misma forma. Estaría muy contento si se encontrase un modo de hacerlo mejor".

Hamilton: "Estaría muy contento con el cambio, hemos tenido el mismo formato 9 años"

Nico Rosberg, compañero del británico, como buen alemán que es, ha querido hacer la comparación con el DTM, competición que este año ha implementado este tipo de fin de semana, que a su vez también se hace en el prestigioso GP de Macao de F3: "Es lo que ha hecho el DTM y les ha ido bastante bien, da más espectáculo para el aficionado. Es algo en lo que debemos trabajar, así que ¿por qué no?".

"El único inconveniente que le veo es que se aleja de lo que la F1 ha estado acostumbrada, esa es mi verdadera preocupación. Sería como si de repente se hiciesen siete Grand Slams en tenis, seguramente la gente se preocuparía ya que han habido solo cuatro en los últimos 50 años y así debería seguir siendo. Por esa misma razón deberíamos actuar con cuidado", añadía el '6' de Mercedes. 

Sin embargo, para los chicos de Mercedes, hoy por hoy, sería una decisión que les favorecería ya que a una sola vuelta siempre puedes salir vencido, pero en una carrera las posibilidades se reducen en gran medida si llevas el mejor coche. El tercero en discordia, Sebastian Vettel se ha mostrado mucho más tajante y contrario a esta idea surgida recientemente del Grupo de Estrategia.

Vettel: "Soy un tipo tradicional, creo que robaría el espectáculo al domingo"

"Me encanta competir, pero soy un tipo tradicional. Creo que un GP debe ser un GP, se que lo único que iba a cambiar sería la carrera de clasificación, pero creo que robaría el espectáculo que debe estar designado para el domingo. Hay problemas más importantes que implementar una carrera los sábados. ¡Quizás deberíamos debatir problemas reales como los diseños de los cascos!", reivindicó el de Ferrari, totalmente contrario a la prohibición de los cambios de diseños en los cascos, algo a lo que nos tenía acostumbrados.

El último que ha hablado ha sido el piloto británico de McLaren Jenson Button, que no le ve futuro alguno a una carrera de calificación. "No creo que vaya a suceder. No creo que sea conveniente comentar sobre eso ya que no va a suceder", opina sobre un aspecto que está siendo debatido y que hasta ahora solo es eso, una idea. Muchas charlas hay aún pendientes para llegar a un mutuo acuerdo de los seis equipos que conforman el Grupo de Estrategia.