Actualización del estado del Káiser

El neurocirujano de Schumacher: "Será una persona muy diferente"

30/12/2019 17:35

El Doctor Nicola Acciarri, neurocirujano del Hospital Bellaria de Bolonia, ha evaluado el estado de salud de Michael Schumacher para ayudar a comprender cuál es su situación actual, seis años después de su accidente de esquí. Además, el italiano ha comentado las recientes palabras de su esposa Corinna y afirma que el estado del heptacampeón del mundo requiere una atención continua.

Ayer se cumplieron seis años del fatídico accidente que sufrió Schumacher cuando esquiaba en los Alpes Franceses. A lo largo de estos años, su estado de salud ha sido una incógnita y su familia ha preferido ser discreta, aunque se han publicado algunas noticias contradictorias sobre la situación del siete veces Campeón del Mundo. 

Recientemente, Corinna, la esposa de Schumacher, ha lanzado un enigmático mensaje sobre el estado de salud del alemán, que se puede entender de forma optimista: "Las cosas grandes siempre comienzan con pequeños pasos. Muchas pequeñas partículas pueden formar un gran mosaico", ha expresado a los seguidores que preparan el lanzamiento de la página web Keep Fighting, según recoge el diario británico Daily Mirror.

El Dr. Acciarri ha ayudado a comprender cuál es el estado de salud de Schumacher y los daños de este tipo de traumas cerebrales, aunque siempre con prudencia: "Debo ser extremadamente cauteloso porque nadie tiene evidencias de todo lo que se dice públicamente y, entre otras cosas, se informa muy poco. Es difícil entender de qué base clínica se parte", ha expresado en declaraciones recogidas por la edición italiana del portal Motorsport.com.

"Imaginando la situación del campeón, seis años después del trauma, debemos imaginar a una persona muy diferente de la que recordamos en las pistas, con un estado que fue facilitado por la atención intensiva que tuvo, pero que siempre se refiere a un cuidado a largo plazo, no solo en la cama, sino con un marco orgánico, muscular y esquelético muy cambiado y deteriorado. Todo como consecuencia del trauma cerebral que sufrió", ha indicado.

Con respecto a las palabras de esperanza de Corinna, el doctor ha explicado que deben interpretarse desde el punto de vista de una esposa que ve esperanza en cualquier síntoma de progreso, por pequeño que sea: "Tienen que leerse desde el lado de la esposa que defiende a una figura que quiere mantener icónica de cierta manera y ve muy poco progreso en cosas muy pequeñas. Para las personas ajenas a la familia, puede parecer menos importante de lo que le parece a ella. Esto debe entenderse", ha añadido.

El pasado mes de septiembre, Schumacher ingresó en un hospital de París para someterse a un tratamiento secreto, aunque muchos medios apuntaron que se sometió a un tratamiento con células madre. Sobre esto, el doctor Acciarri ha explicado que este tipo de terapias son experimentales y sus resultados son complicados, especialmente cuando hay daños cerebrales.

"Las terapias con células madre hoy en día son experimentales, porque si se tuvieran que suministrar a gran escala médica tendríamos soluciones para muchas enfermedades, especialmente los traumas cerebrales. Todavía no hay nada tan concreto  y generalizado que pueda hacernos esperar una solución para todas las enfermedades", ha apuntado.

No obstante, más allá de buscar una recuperación inminente, el alemán cuenta con profesionales que se encargan de activarle para evitar la atrofia muscular y otros problemas derivados. 

"Las condiciones de Michael requieren una atención de 360 grados porque no solo concierne a los resultados del trauma cerebral. Schumi tendrá personas que tratarán de interactuar con él para mantenerlo activado, pero también tendrá un equipo de fisioterapeutas capaces de moverlo y evitar los efectos del cuidado a largo plazo. Me refiero a la atrofia muscular, la alteración de los tendones, la osteoporosis e incluso las alteraciones orgánicas en una situación muy delicada que, en el caso de las personas menos afortunadas desde el punto de vista económico, tienen un final temprano porque pueden surgir consecuencias irreversibles", ha expresado para terminar.