La descongelación incluye algunas desventajas

El límite de motores amenaza el desarrollo de los tokens en 2015

Miguel Carricas
13/02/2015 09:11

La Federación Internacional confirmó en el pasado mes de diciembre que los equipos podrían introducir modificaciones al desarrollo de los motores durante la temporada 2015 después de no haber fijado una fecha límite de homologación en el nuevo reglamento técnico. De esta forma, la parrilla subrayó de forma unánime su satisfacción con el hecho de que semejante flexibilidad en las normas  pudiera permitirles mejorar su competitividad sobre el asfalto sin quedarse anclados en los posibles errores que hubieran cometido en la pretemporada.

Sin embargo, cabe destacar que la introducción de mejoras a los motores de 2015 no sólo conlleva ventajas, sino que podría convertirse incluso en un verdadero quebradero de cabeza. En este sentido, la introducción de algunos de los denominados tokens durante la temporada obligaría a los equipos a estudiar con suma precisión el momento adecuado en el que su implantación al desarrollo del motor les permitiría mejorar su rendimiento, y es que existe la posibilidad de que las nuevas piezas no se adapten a las exigencias determinadas de las unidades de potencia y se vean obligados a utilizar los recambios anteriores.

Este complicado panorama situaría a varios monoplazas en serio peligro de superar el límite de cuatro unidades de potencia permitidas por temporada. Por el momento, las expectativas de los equipos apuntan a que el dilatado conocimiento de los nuevos motores no generará mayores complicaciones, si bien cualquier imprevisto con el funcionamiento de un nuevo token generaría grandes dificultades para los fabricantes, quienes se verían serios en apuros para garantizar la fiabilidad necesaria en sus motores sin acarrear futuras penalizaciones con más de cuatro unidades de potencia reglamentarias.

En realidad, se trata de un peligro añadido a otras múltiples ventajas que aprovecharán los equipos gracias a la descongelación efectuada para la temporada 2015. Incluso Mercedes AMG, referencia de la parrilla con los V6 Turbo, afirma ser consciente de que los nuevos tokens pueden convertirse en un obstáculo para cumplir con el número máximo de motores: “Si utilizas los tokens a lo largo del año, entonces eso significa que ya no querrás utilizar los que tenías previamente, lo cual lo hace más complicado. Esa es una de las cosas que consideras cuando das con nuevas ideas y decides qué hacer”, comentó Andy Cowell.

También el equipo McLaren, a través de su jefe de equipo, Eric Boullier, reconoce que las exigencias de la reglamentación podrían truncar las ventajas del libre desarrollo de motores en 2015: “El año pasado ya fue un dolor de cabeza para nosotros, y este año va a ser más complicado. Es cierto que con cuatro motores y un paquete actualizado de por medio tenemos que ser muy cautos con cómo gestionamos nuestras vueltas, especialmente los viernes”, comentó el francés.

Si te interesa esta noticia