F1

La descongelación incluye algunas desventajas

El límite de motores amenaza el desarrollo de los tokens en 2015

Los equipos temen que el mal rendimiento de algunos tokens les obliguen a utilizar recambios antiguos
De esta forma, se verían en peligro de utilizar más de las cuatro unidades permitidas
Introducir las mejoras en el momento adecuado, clave para no comprometer la fiabilidad
mercedes-v6-unidad-potencia-laf1es.jpg
Miguel Carricas
18
13 Feb 2015 - 09:11

La Federación Internacional confirmó en el pasado mes de diciembre que los equipos podrían introducir modificaciones al desarrollo de los motores durante la temporada 2015 después de no haber fijado una fecha límite de homologación en el nuevo reglamento técnico. De esta forma, la parrilla subrayó de forma unánime su satisfacción con el hecho de que semejante flexibilidad en las normas  pudiera permitirles mejorar su competitividad sobre el asfalto sin quedarse anclados en los posibles errores que hubieran cometido en la pretemporada.

Sin embargo, cabe destacar que la introducción de mejoras a los motores de 2015 no sólo conlleva ventajas, sino que podría convertirse incluso en un verdadero quebradero de cabeza. En este sentido, la introducción de algunos de los denominados tokens durante la temporada obligaría a los equipos a estudiar con suma precisión el momento adecuado en el que su implantación al desarrollo del motor les permitiría mejorar su rendimiento, y es que existe la posibilidad de que las nuevas piezas no se adapten a las exigencias determinadas de las unidades de potencia y se vean obligados a utilizar los recambios anteriores.

Este complicado panorama situaría a varios monoplazas en serio peligro de superar el límite de cuatro unidades de potencia permitidas por temporada. Por el momento, las expectativas de los equipos apuntan a que el dilatado conocimiento de los nuevos motores no generará mayores complicaciones, si bien cualquier imprevisto con el funcionamiento de un nuevo token generaría grandes dificultades para los fabricantes, quienes se verían serios en apuros para garantizar la fiabilidad necesaria en sus motores sin acarrear futuras penalizaciones con más de cuatro unidades de potencia reglamentarias.

En realidad, se trata de un peligro añadido a otras múltiples ventajas que aprovecharán los equipos gracias a la descongelación efectuada para la temporada 2015. Incluso Mercedes AMG, referencia de la parrilla con los V6 Turbo, afirma ser consciente de que los nuevos tokens pueden convertirse en un obstáculo para cumplir con el número máximo de motores: “Si utilizas los tokens a lo largo del año, entonces eso significa que ya no querrás utilizar los que tenías previamente, lo cual lo hace más complicado. Esa es una de las cosas que consideras cuando das con nuevas ideas y decides qué hacer”, comentó Andy Cowell.

También el equipo McLaren, a través de su jefe de equipo, Eric Boullier, reconoce que las exigencias de la reglamentación podrían truncar las ventajas del libre desarrollo de motores en 2015: “El año pasado ya fue un dolor de cabeza para nosotros, y este año va a ser más complicado. Es cierto que con cuatro motores y un paquete actualizado de por medio tenemos que ser muy cautos con cómo gestionamos nuestras vueltas, especialmente los viernes”, comentó el francés.

V6 Turbo
McLaren
Honda
Mercedes
Renault
Red Bull
18 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
PITXITO10
15 Feb 2015 - 13:49
Comment
#17 Los viernes van a rodar muy poco, lo que significa que el espectáculo sigue disminuyendo. A veces p ... Ver comentario
Los VIERNES, pueden rodar con el motor viejo ( no homologado para 2015 )..Los Sábados no. Saludos
Default user picture
15 Feb 2015 - 12:18
Comment

Los viernes van a rodar muy poco, lo que significa que el espectáculo sigue disminuyendo. A veces pienso si no sería mejor que trituraran el reglamento actual y empezaran de cero.
Yo lo que quiero es ver los coches de carreras mas potentes y rápidos del mundo dando todas las vueltas a tope, pasando por las curvas a una velocidad de vértigo, que en cada cambio de marcha parezca que se rompen del petardazo que pegan y que suenen mas que el mejor home cinema mas caro que exista. Porque aunque un equipo dominara siempre, seguiría siendo un espectáculo ver pasar al "mas lento".

luis ramirez
14 Feb 2015 - 14:59
Comment

Al final va a tener que ser un aficionado a la f.1.abogado.ya me resulta odioso. El enrevesado de los reglamentos y a la postre siempre hay un vacío legal.

13 Feb 2015 - 19:51
Comment
#10 @#9 Bourne , entérate bien....Saludos Ver comentario
he vuelto a leer y llevas razón tambien se pueden cambiar piezas por seguridad pero tambien por lo que apunto que es por ahorro.
13 Feb 2015 - 19:43
Comment
#12 @#10 estoy bien enterado Ver comentario
pueden cambiar una pieza si es evidente que el gasto que supone esa pieza va a ser inferior a la ya estan usando.
13 Feb 2015 - 19:42
Comment
#10 @#9 Bourne , entérate bien....Saludos Ver comentario
estoy bien enterado
Default user picture
PITXITO10
13 Feb 2015 - 19:16
Comment
#7 @#6 CARRICAS: .....Respecto a los motores son 4 para toda la temporada , pero sí pueden sustituir p ... Ver comentario
Más ESPECÍFICAMENTE, una U.P., después de homologada , puede ser modificada por motivos de FIABILIDAD, SEGURIDAD O COSTES.....Y ha de contar con el visto bueno de la FIA y con la aprobación de los equipos........
Default user picture
PITXITO10
13 Feb 2015 - 19:04
Comment
#9 @#7 seguridad no, mas bien por ahorro Ver comentario
Bourne , entérate bien....Saludos
13 Feb 2015 - 16:24
Comment
#7 @#6 CARRICAS: .....Respecto a los motores son 4 para toda la temporada , pero sí pueden sustituir p ... Ver comentario
seguridad no, mas bien por ahorro
Default user picture
PITXITO10
13 Feb 2015 - 15:50
Comment
#7 @#6 CARRICAS: .....Respecto a los motores son 4 para toda la temporada , pero sí pueden sustituir p ... Ver comentario
....claro está , sin penalizar.
Default user picture
PITXITO10
13 Feb 2015 - 15:14
Comment
#6  ¡Efectivamente! Es lo único que creo que se me ha olvidado en la explicación: El recuento ... Ver comentario
CARRICAS: .....Respecto a los motores son 4 para toda la temporada , pero sí pueden sustituir piezas, aunque sean Tokens, por motivos de FIABILIDAD Y SEGURIDAD, ¿¿NO??
13 Feb 2015 - 15:08
Comment

¡Efectivamente! Es lo único que creo que se me ha olvidado en la explicación: El recuento de tokens que puede desarrollar Honda se efectúa a partir del GP Australia 2015.

Default user picture
PITXITO10
13 Feb 2015 - 14:54
Comment
#3 @#1 Honda tiene hasta el 28 de Febrero para introducir las mejoras que quiera al motor. El resto de ... Ver comentario
Es en la 1ª carrera de AUSTRALIA 2015,................... donde Mercedes, Renault y Ferrari , presentan sus U.P. con o sin Tokens. y se calcula la media aritmética de los tokens presentados , cuyo resultado es el número de Tokens que puede usar Honda en 2015.
13 Feb 2015 - 12:43
Comment

Lo dije en su momento, el número límite de cuatro propulsores pondría en jaque a los famosos tokens. No se puede correr con UPs de la generación anterior, pues en la mayoría de casos ni su rendimiento era excelente, ni su fiabilidad máxima. Los tres motoristas del año pasado, deben partir con una unidad más robusta y con más potencia, probar la UP durante el primer cuarto de temporada y luego sacar otra versión mejorada para el resto. No creo nadie haga mejoras a partir de la mitad de temporada en sus UPs. Ahora, Honda es harina de otro costal. Saludos.

13 Feb 2015 - 12:07
Comment
#1 Aún no me ha quedado muy claro lo de la homologación respecto a Honda... ellos tienen que presenta ... Ver comentario
Honda tiene hasta el 28 de Febrero para introducir las mejoras que quiera al motor. El resto de equipos, en cambio, no tienen una fecha de homologación marcada y pueden desarrollar el 48% de la unidad de potencia cuando quiera a lo largo del año. ¿Qué pasa? Que los fabricantes van a guardarse algunos de esos 'tokens', esas partes a desarrollar, para poder introducirlas durante la temporada. Entonces, supongamos que Renault se guarda 5, Ferrari 8 y Mercedes 3. En ese caso, Honda podrá desarrollar durante la temporada 5 tokens (8+5+3)/3. Serían 5, algo tokens, pero se redondea a lo bajo. Espero que te haya servido la explicación! :)
luis ramirez
13 Feb 2015 - 11:10
Comment

DEben de homologar el 28 de febrero y le quedan los token que en un tanto porciento utilicen renault,mercedes, ferrari

coemas9
13 Feb 2015 - 10:35
Comment

Aún no me ha quedado muy claro lo de la homologación respecto a Honda... ellos tienen que presentar su motor homologado en febrero y después cambiar en base a los demás? o como es la cosa?

Últimos vídeos
Te puede interesar
El Ferrari SF90 Stradale accidentado en Finlandia - SoyMotor.com
Coches

Siniestro total e indemnización récord: 530.000 euros por un SF90 Stradale

Compensación de récord en Finlandia. Un conductor ha recibido 530.000 euros después de que su seguro declase siniestro total su Ferrari SF90 Stradale tras un accidente ocurrido el pasado otoño en un día lluvioso. El coche se fue contra el guardarraíl víctima del aquaplaning y el propietario ha conseguido que su compañía de seguros se haga cargo toda vez que ha conseguido demostrar que en ningún momento incurrió en una conducta temeraria.

3
20 Mar 2024 - 18:15
Toto Wolff en una imagen reciente
F1

Wolff señala directamente a Sainz como candidato de Mercedes

Toto Wolff ya ha señalado, directamente, a Carlos Sainz como uno de los candidatos de Mercedes para 2025. El jefe de equipo ha reconocido que hay pilotos jóvenes que están en su cartera, pero también otros maduros. Y ahí es donde encaja el perfil del español. No obstante, el austriaco ha admitido que se trata de una decisión "complicada". 

59
26 Mar 2024 - 11:05