Estarán presentes los equipos y la FIA

El formato de los Grandes Premios, a debate en una reunión de la F1

28/01/2016 16:28

La FIA se reunirá con los representantes de las escuderías mañana mismo para evaluar la posibilidad de modificar el formato de los Grandes Premios con tal de hacer de la Fórmula 1 un deporte más espectacular y atractivo para el espectador televisivo.

Las audiencias de la categoría reina han bajado de forma sustancial en el último lustro. Cada vez son más las voces que instan a los poderes fácticos a actuar para que el Gran Circo recupere la exposición mediática de antes, y una forma de detener esta sangría puede ser redefinir los fines de semana de carrera.

Entre los puntos de interés susceptibles a ser modificados, están los entrenamientos libres del viernes y el sistema de clasificación, que desde 2006 consiste en tres tandas cronometradas -las famosas Q1, Q2, Q3- que sirven para ordenar los monoplazas para la carrera del domingo.

Aun así, periodistas británicos con un largo recorrido en el deporte, como Joe Saward, intuyen que la propuesta estrella será adelantar la clasificación para poder celebrar el mismo sábado una carrera al sprint. Sería la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que cada Gran Premio está compuesto por dos carreras por fin de semana.

En verano, FIA y FOM mantuvieron una reunión productiva en la que avisaron que ya habían comenzado a trabajar en cambios para los Grandes Premios. "Se puede mejorar el formato de los Grandes Premios. Podríamos hacer una carrera al sprint el sábado, ¿por qué no?", dijo Jean Todt en una entrevista.

La reunión de mañana también servirá para que la FIA exponga a las escuderías una solución para introducir los cockpits cerrados a partir de 2017, una 'revolución' estética que supondrá un auténtico revulsivo para mejorar la seguridad de la cabeza del piloto.