Punto de inflexión

El 'Fernando is faster than you' cambió a Massa, según Smedley

Santi Torres
16/12/2016 12:39

Uno de los momentos clave en 2010 fue el Gran Premio de Alemania. Sebastian Vettel marcó la pole superando a Fernando Alonso por unas milésimas, pero en carrera los Ferrari mandaron. Felipe Massa lideraba la prueba hasta que desde el muro le dieron una orden que dio la vuelta al mundo: "Fernando is faster than you". Rob Smedley, el ingeniero de pista de Felipe, ha dado su opinión al respecto. 

El ingeniero británico siguió con Felipe hasta Williams. Ahora, después de la retirada del brasileño, ha explicado lo que significó para el subcampeón de 2008 la famosa orden en Alemania. 

"Creo que todo le fue más difícil desde ese momento", explica Smedley al portal estadounidense de 'Motorsport'. "Fue difícil porque fue un punto de inflexión en el que entendió en qué piloto se centraban en Ferrari en ese momento, ya sea de forma correcta o incorrecta... no comentaré sobre ello. No estoy posicionándome sobre si centrarse en Fernando fuese correcto o no. Creo que Fernando es un gran piloto. Lo he dicho públicamente lo bueno que es. Simplemente podría debatir si fue la mejor forma de aplicar la orden. Creo que una vez Felipe lo entendió todo, le fue difícil recuperarse".

Alonso estaba en plena lucha por el título, y vueltas antes había dicho por radio que era ridículo pelearse de la forma en que tanto él como Massa hicieron. Vueltas después, el famoso mensaje y la deceleración de Felipe saliendo de la horquilla. 

Para Smedley, la decisión de dar la orden era incorrecta. No estaba de acuerdo con ella, y así lo relata. Los dos Ferrari estaban muy igualados en carrera, por lo que el británico no ve un motivo claro para jugar esa carta de esa forma. 

"Nunca estuve de acuerdo con la orden. Creo que era un error hacer eso. Y puede que dejase claro en mi mensaje por radio que no compartía esa orden. Me creó problemas dentro de Ferrari. Siendo honesto, había mejores formas para ejecutar la orden", continúa Smedley. "La diferencia entre ambos no era enorme a nivel del ritmo en carrera. Durante un momento dado de la carrera, Felipe fue más rápido. En otro, lo fue Fernando. Creo que lo realmente duro de aceptar para Felipe es que esa orden salió de la nada".

En aquella época las órdenes de equipo estaban prohibidas, y quedó demasiado claro por radio que era una orden directa más allá de intentar cubrirla con una afirmación: 'Fernando es más rápido que tu'. La polémica levantada por la situación volvió a permitir las órdenes de equipo de cara a la siguiente temporada, después de que fuesen prohibidas en 2002 tras, de nuevo, Ferrari estar de por medio con decisiones duras desde el muro de boxes. 

"Teníamos una estrategia acordada de cara a la carrera. Sabíamos cómo iba a solucionarse. Y no, no se solucionó como queríamos", admite el ingeniero jefe de pista en Williams. "Por eso creo que la orden confundió a Felipe en carrera. Estaba liderando, estaba compitiendo. Y creo que se distanciaban de Vettel en ese momento. Lo que le fue más difícil fue encontrar respuesta a por qué se hacía eso, cual era el motivo real... Era Alemania, no una carrera de final de temporada. Estábamos a mitad de temporada. Por eso le costó tanto aceptarlo y lidiar con ello". 

Pese a esa orden, Alonso no ganó el título a final de temporada. Sí lo hizo Sebastian Vettel, que iniciaba así una racha de cuatro años seguidos ganando títulos. Para Felipe Massa, la orden le costó mucho según Smedley. ¿Cuánto? Eso lo explicará, si así desea, el propio Felipe.