Tanto en el reglamento deportivo como en el técnico

El Consejo Mundial introduce cambios en la normativa de 2015

26/06/2014 18:22

El Consejo Mundial de los Deportes de Motor de la FIA ha anunciado esta tarde una serie de cambios en el Reglamento de la Fórmula 1 previsto para la próxima temporada.

Estas medidas, que conciernen tanto a la normativa deportiva de la competición como a la técnica, se han dado a conocer apenas cinco días antes de que expire el plazo en el que la FIA puede modificar a su voluntad las leyes del deporte sin requerir de un consenso unánime entre las escuderías.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DEPORTIVO

  • Motores: En 2015 cada piloto dispondrá de tan sólo cuatro motores para toda la temporada, uno menos que hasta ahora. Cambiar el tren motriz acarreará la sanción de comenzar la carrera desde el fondo de la parrilla, no desde el Pit-Lane.
  • Pruebas aerodinámicas: Los equipos sólo dispondrán de 65 horas semanales de trabajo en el túnel de viento, 15 menos que hasta ahora. Del mismo modo, se reducirá el uso de la tecnología CFD a 25 Teraflops, cinco menos que en 2014. Las escuderías sólo podrán nominar un túnel de viento por año, pero podrán ocuparlo dos veces en un mismo día. Hasta ahora el reglamento estipulaba que sólo podían hacerlo una vez.
  • Tests: La pretemporada se compondrá de tres tandas de cuatro días de tests en circuitos europeos aún por determinar. En 2016 sólo habrá ocho días de rodaje invernal, cuatro menos que hasta ahora. Los tests post-carrera seguirán existiendo, pero se reducirán a la mitad: sólo se celebraran dos tandas de dos días en circuitos europeos. Los equipos deberán alinear a jóvenes pilotos en al menos dos de esos cuatro entrenamientos.
  • Parc fermé: El periodo de parc fermé se aplicará desde el comienzo de los Libres 3, no desde el comienzo de la sesión de clasificación.
  • Neumáticos y ruedas: Se revoca la prohibición de las mantas térmicas de los neumáticos, pero se volverá a debatir esta cuestión cuando se "amplíe el diámetro de los neumáticos en el futuro".
  • Toque de queda: El toque de queda de cada viernes se ampliará de seis horas a siete. En 2016 será de ocho horas.
  • Resalidas después de un coche de seguridad: Las resalidas se harán desde la misma parrilla de salida, como si el Gran Premio volviera a comenzar. Este procedimiento no se aplicará si el coche de seguridad sale en las dos primeras vueltas de la carrera, tampoco si lo hace a falta de cinco giros para la bandera cuadriculada.

 

CAMBIOS EN EL REGLAMENTO TÉCNICO

  • Morros: Se han acordado cambios en el reglamento de los frontales por razones de seguridad, también para mejorar la estética de estos diseños.
  • Chispas: El Consejo ha ratificado la implantación de planchas de titanio en el suelo de los monoplazas para crear chispas y buscar, de este modo, más espectáculo.
  • Frenos: Se ha trabajado en una nueva normativa para certificar que los frenos de disco giren a la misma velocidad que las ruedas.
  • Neumáticos: Se ha decido que sea obligatorio que cada rueda equipe dos tiras de seguridad

 

LOS RECORTES DE LA FIA

Uno de los atractivos de esta reunión del Consejo era constatar cómo actuaba la Federación para hacer frente a la escalada de costes de la Fórmula 1, más ahora que Jean Todt está decidido a implantar medidas de contención de gastos a partir de la próxima temporada.

Dado por imposible el concepto de techo presupuestario inicial, el Consejo Mundial ha acordado una serie de soluciones que teóricamente contribuirán a reducir los presupuestos de las escuderías a medio y largo plazo.

Entre estas medidas se halla la decisión de reducir el número de motores disponibles por cada piloto, que en 2015 pasará a ser de cuatro en lugar de cinco. Las escuderías verán reducidas en un 18% las horas dedicadas al túnel de viento. El volumen de información que gestionan las tecnologías de simulación CFD menguará en un 17%.

La FIA también ha optado por intervenir sobre el número de los entrenamientos de pretemporada y tests post-carrera. Se han confirmado todas las previsiones y el Consejo ha anunciado que los entrenamientos del próximo invierno se celebrarán íntegramente en suelo europeo. Jerez y Barcelona se postulan como las dos candidatas a repartirse las tres tandas de probaturas. En 2016, sin embargo, tan sólo habrá ocho días de rodaje, no 12 como hasta ahora. Los test post-carrera se reducirán a la mitad y sólo se celebrarán en dos circuitos de la vieja Europa. Todas las previsiones apuntan a que los elegidos serán Barcelona y Silverstone.