¿Adiós a los V6 Turbo?

Ecclestone quiere traer de vuelta los motores V8 a partir del 2016

Miguel Carricas
20/10/2015 11:06

Bernie Ecclestone intentará implantar los motores V8 al reglamento de la próxima temporada 2016, según ha declarado a The Independent. Tras el descontento que han generado los V6 Turbo híbridos por su falta de decibelios, el alto coste de desarrollo y la falta de sensaciones a los pilotos, el mandatario británico busca soluciones alternativas con el objetivo de estabilizar la situación financiera de la parrilla y ofrecer un mayor espectáculo en las carreras.

Desde su estreno en 2014, la tecnología 'verde' de los V6 ha sido recibida con sumo escepticismo en el paddock de la Fórmula 1. Si bien los primeros indicios apuntaban a que la categoría sería impredecible y competitiva con el nuevo reglamento, lo cierto es que la acción sobre el asfalto se ha visto perjudicada por la falta de velocidad de los monoplazas, el dominio imparable del equipo Mercedes y la falta de libertad de desarrollo, agravando en gran medida la crisis institucional del deporte.

Los equipos no gastarían tiempo en construirlos, así que es lo que queremos hacer

La propuesta de recuperar los V8 atmosféricos ya salió a la palestra con motivo de las críticas emitidas desde un primer momento hacia los V6 durante la primera mitad del 2014. No obstante, la alta inversión de los equipos en la nueva tecnología híbrida truncaría todo intento de destinar gastos añadidos al retorno de los antiguos propulsores, de ahí que la FIA persiga actualmente el objetivo de relajar el desarrollo de las unidades de potencia en 2016 y aplicar varios cambios a su funcionamiento con las nuevas normas del 2017.

Inicialmente, la idea de recuperar los V8 debería estar respaldada por la mayoría de los equipos, aunque Ecclestone habla incluso de una imposición por parte de la FOM: "No creo que debiéramos tener consenso de los equipos. Deberíamos hacerlo y decirles: 'Si no te gusta, puedes ir al tribunal de arbitraje'. Podríamos traer de vuelta los V8 el próximo año. La gente no gastaría tiempo en construirlos, así que es lo que queremos hacer".

El motor V6 no debería haber sido tan difícil, se convirtió en ello por los ingenieros

Ecclestone justifica su rechazo a los V6 Turbo por la extrema complejidad de su funcionamiento interno y la dificultad de entender las reglas aplicadas al reglamento técnico desde el pasado año, situación que achaca al impacto de los ingenieros en la escritura de las normas. "Este motor no debería haber sido tan complicado, para ser honesto. Se convirtió complicado cuando los ingenieros se los apropiaron. El producto no coincide con el propósito", comenta el británico.

Las últimas críticas más fervientes hacia los motores Turbo se produjeron a través de Patrick Allen, director del circuito de Silverstone, quien relacionó el descenso en la audiencia global de las carreras al hecho de que los aficionados "no quieran ver una procesión" de un deporte convertido en "un producto de mierda" cuyos atractivos son  cada vez más difíciles de vender al público.