Crítica que es un Campeonato de Ingenieros

Ecclestone quiere reescribir la F1 contando con las ideas de los fans

Fran Tortosa

19/10/2015 17:24

Bernie Ecclestone quiere que en el futuro los fans estén más involucrados en la categoría. El magnate cree que es hora de un "replanteamiento completo" de la Fórmula 1, y siente que los aficionados pueden ayudar formando parte en el proceso. Por activa y por pasiva, el británico siempre ha hecho patente su desagrado por el rumbo actual de la competición, en concreto sus críticas más feroces han ido dirigidas a los motores híbridos que sólo Mercedes, y Ferrari han sabido explotar. 

En una entrevista conjunta junto al expresidente de la FIA Max Mosley a la cadena alemana ZDF, Ecclestone dijo que quiere "romper el reglamento actual, reunir a gente competente y juntos reescribir el modelo actual de F1": "No hay que olvidar que esto es un negocio de entretenimiento, por lo que hay que tener en cuenta los deseos del público. Hemos de preguntar a la gente qué no gusta de la F1 actual y qué gustaba de la F1".

Necesitamos un cambio completo, es necesario tirar la casa abajo y reconstruirla

"La gente puede decirme que me estoy haciendo demasiado mayor, que la gente joven tiene unas ideas y un punto de vista diferente. Así que necesitamos un cambio completo. Tener estas reglas es como tener una casa victoriana en la que todo el mundo actúa acorde al estilo victoriano. Es necesario tirar la casa abajo y reconstruirla. No cruces esta línea, pon esto en lugar de aquello... No es eso lo que queremos", explica el británico. 

Una de las grandes preocupaciones de Ecclestone es que "los ingenieros tienen demasiado poder en la F1". Además, considera que el avance de la tecnología va de la mano con una pérdida del espectáculo, ya que los pilotos no tienen un impacto tan directo sobre el rendimiento del monoplaza. Incidiendo sobre el hecho, recuerda que hasta hace pocas citas, los pilotos dependían del muro hasta para situar la posición del embrague en la salida.

Cuando se apaga el sémaforo los pilotos deben ser ellos mismos, no necesitan copiloto

Para Bernie, Alain Prost es y será el mejor piloto de la historia, y ha añadido que ahora los pilotos se ponen tras el volante y es un ingeniero quien les dice cómo correr la carrera: "No debería ser así. Cuando el semáforo se apaga, los pilotos deberían ser ellos mismos. No necesitan a alguien que les haga de copiloto diciéndoles como trazar una curva o lo que sea. Este es un campeonato de ingenieros".

"No quiero decir que Hamilton no sea un superclase, pero recibe mucha ayuda e información del muro. Me encantaría verle pilotando un GP2 contra pilotos de GP2, no sé si ganaría o no, pero sería interesante", agrega Bernie. Mosley comparte la visión de Ecclestone sobre cómo deberían solucionárse los problemas: "Se supone que es un doble desafío de hombres y máquinas. Pero si la ingeniería comienza a superar a la parte humana, la F1 en mi opinión pierde un elemento esencial".