Pide mano dura a la FIA

Ecclestone: "El problema es que escuchamos a los equipos"

17/12/2016 09:22

Bernie Ecclestone lamenta que los equipos tengan influencia en la elaboración del reglamento. El magnate de la Fórmula 1 siente que la normativa es competencia exclusiva de la FIA y que las escuderías deberían limitarse a correr, no a hacer política.

La FIA es el ente responsable de la elaboración de las normas, pero no está sola. Los equipos, en especial los más ricos o históricos, tienen voz. Tienen poder y votan en el Grupo de Estrategia, un ente donde FIA, FOM y escuderías se sientan para debatir el futuro del deporte.

El ejemplo más flagrante de la impotencia de la Federación es el halo. Jean Todt quería implantarlo en 2017, pero el Grupo de Estrategia votó y lo tumbó a última hora. El diseño ha sido pospuesto para 2018, pero ni así es seguro que llegue a materializarse.

Para Ecclestone, esta situación es ridícula. Entiende la Fórmula 1 como una competición y ve a los equipos como meros participantes, no propietarios. Por ende, siente que deberían reservarse sus opiniones y limitarse a acatar las reglas del juego.

"(Los equipos) no deberían estar involucrados (en la normativa). La FIA debería hacer el Reglamento y decir 'estas son las normas, podéis entrar en el campeonato o no entrar'", explica el magnate en una entrevista para la televisión británica Sky Sports F1.

"El problema es que hemos hecho todas las cosas que no tendríamos que haber hecho. Ahora escuchamos la opinión de todo el mundo, en especial la de los equipos. Los equipos tienen una idea de lo que es bueno para ellos, pero no de lo que es bueno en general".