Nada que hacer para ayudar a Red Bull y Toro Rosso

Ecclestone defiende a Ferrari tras su rechazo a Red Bull

Àlex Garcia
09/10/2015 12:16

Bernie Ecclestone reconoce que la situación de Red Bull se les ha ido de las manos a él y a toda la Fórmula 1. Aún así, su opinión es que el equipo austríaco debería aceptar los motores de 2015 con el objetivo de sobrevivir. Las declaraciones llegan tras una larga conversación con Maurizio Arrivabene en el paddock de Sochi en el día de ayer. El británico reconoce que no puede obligar a nadie a nada.

 

"No les puedo obligar a hacer algo al respecto" declaró Ecclestone sobre la situación con Ferrari. "Lo único que puedo hacer es prohibirles que vendan sus motores a más de tres equipos. Eso sí que lo podemos hacer. Solo tienen derecho a proporcionar motores hasta a tres equipos. Nosotros queremos que proporcionen motores a más", explicó en referencia a la existente normativa de motores de la Fórmula 1.

Aunque Ecclestone parece verse atado de pies y manos en este caso, explicó que si él estuviera en la posición de Dietrich Mateschitz, aceptaría los motores de 2015 como solución temporal para el año que viene. Pero ni siquiera tiene claro que Ferrari esté dispuesta a ofrecer los motores de este año. "¿Debería aceptar esa oferta? Si yo fuera él, estaría listo para hacerlo. Solo si Ferrari está preparada para darles un motor. Pero, ¿lo están?"

No hay nada que yo pueda hacer. Si fuera Mateschitz, aceptaría los motores de 2015 pero ¿quiere Ferrari proporcionarlos?

Puesto que durante muchos años, la Fórmula 1 tenía a suficientes proveedores de motores independientes y sobre todo menos batallas políticas, no hay ninguna normativa que pueda obligar a Ferrari a proveer a Red Bull con sus motores. Ecclestone afirma que es comprensible que los equipos no quieran dar motores de forma voluntaria. "Proveen a otros equipos sin problemas. Mercedes ha llegado a un acuerdo con Marussia aunque por lo que sé, Red Bull pidió el motor antes que Marussia".

La explicación es muy simple y Ecclestone la resumió de forma bastante clara. "Supongo que lo miraron de esta forma: si les damos motores a Red Bull, puede que nos ganen. Si les damos motores a Marussia, puede que no". El británico explicó que no hay nada que él pueda hacer. "Yo no tengo los motores y esta gente no ha hecho nada malo. Sólo están siguiendo las normas. Es tan simple como esto", asegurando que el comportamiento tanto de Red Bull como de Ferrari están dentro del marco legal.

"Los fabricantes no deciden nada. Hay unas normativas y construyen sus equipos basándose en ellas". Pero como siempre, Ecclestone no da puntada sin hilo y critica los nuevos motores. Según opina, la situación de Red Bull demuestra que estas nuevas normativas técnicas han sido un error. "Creo que fallaron antes incluso de empezar". Pero a pesar de todo esto, Ecclestone declara que no está preocupado. "No estoy preocupado porque no sé cómo está la situación. Me preocuparé cuando tenga que hacerlo".

Claro que en cualquier caso, si Red Bull se marcha de la Fórmula 1 y se lleva a sus dos equipos, eso será un duro golpe que sobrellevar y el propio 'capo' lo sabe. "¿Si se van? Será malo para la Fórmula 1, malo para el deporte". Hay que recordar que si la Fórmula 1 se queda con pocos equipos, una vez más se planteará el asunto de los tres coches por escuadra; solución perenne que no ha tenido que usarse a pesar de los problemas en los últimos años. ¿Será esta la ocasión?