El sistema de tokens se suprimirá

Descongelación total del desarrollo de los motores a partir de 2017

03/02/2016 19:30

Se avecina un cambio drástico en la normativa que regula el desarrollo de los motores. Los conocidos como 'tokens' desaparecerán en 2017. Los fabricantes serán libres de mejorar sus propulsores sin ceñirse a restricciones pero tendrán que cumplir una condición: sólo podrán introducir sus mejoras cuando el piloto sustituya algún elemento de su tren motriz.

Desde la llegada de la era V6 Turbo, los 'motoristas' estaban limitados. Sólo podían trabajar en los elementos de su unidad en función de los tokens disponibles que tenían. Eso era especialmente perjudicial para Renault y Honda, que dada la inferioridad de sus productos requerían de un mayor trabajo de laboratorio. Si bien esta restricción todavía será válida para la presente temporada, a partir del año que viene todo será distinto.

"El sistema de tokens será eliminado", ha anunciado Cyril Abiteboul en declaraciones reproducidas por el portal estadounidense Motorsport.com. "Una de las razones por las que hemos estado de acuerdo es que todos necesitamos que el rendimiento de los motores converja. Una Fórmula 1 dominada por el rendimiento del motor no es buena para nadie. No es buena para Mercedes ni para Renault o Ferrari, todos queremos que eso cambie. Hemos decidido eliminar el sistema".