Defiende el proyecto y asegura que los éxitos llegarán

Dennis: "Este es uno de los mejores equipos de McLaren, lo haremos"

Adrián Rodicio
02/07/2015 17:25

Desde la pretemporada, quedó claro que la nueva era de McLaren-Honda iba a tardar en arrancar. Los éxitos presagiados necesitaban tiempo, ya que era necesario poner todo a punto y entender perfectamente el potencial de la nueva máquina que los de Woking tenían entre manos. Sin embargo, con el paso de las carreras, esos éxitos parecen aún más lejanos que al principio y pocas personas confían en que lleguen a medio plazo. 

 

Uno de esos hombres es Ron Dennis, quien ha asegurado creer sin fisuras en "uno de los mejores equipos" de la historia de McLaren, el cual conseguirá alcanzar los triunfos. Así de contundente se ha mostrado en unas declaraciones a The Independent, en las que ha pasado revista a la difícil situación que atraviesa el equipo británico. Lejanos quedan los años en los que la unión de McLaren y Honda despertaba terror en los rivales, especialmente en 1988, cuando el equipo británico cosechó 15 triunfos en 16 carreras.

Honda ha hecho tantos motoros que sé que vamos a tener uno de los mejores

Pese a todo, el CEO de McLaren insiste en que han hecho "un progreso constante y mesurable", ya que todos los pasos que ha dado el equipo les han permitido avanzar "según lo previsto" y, en ese sentido, asegura que existe "una buena correlación" entre sus cálculos y su rendimiento en pista, el cual es "prometedor".

Así, asevera que su objetivo es ser "campeones", a pesar de que ni McLaren ni Honda esperaban estar "ante un reto tan difícil", aunque el fabricante japonés tuviera que empezar "con un trozo de papel en blanco": "Sabemos que es un reto muy grande, pero estamos haciendo un buen progreso. Honda ha hecho tantos motores durante los últimos años que sé que vamos a tener uno de los mejores, si no él mejor. Sin embargo, estos sistemas de propulsión híbridos,son muy, muy complejos y lleva tiempo dominarlos".

En ese sentido, Dennis ha explicado que para Honda es una dificultad añadida el haber empezado con un año de retraso. "Sus motores maduros están relativamente bien desarrollados porque su fabricación se inició en 2014 y se les permitió utilizar cinco, y ahora, en 2015, Honda tiene que hacer lo mismo que ellos, pero con un motor menos. Eso para mí es muy injusto. La manera de desincentivar a cualquier fabricante es hacer una serie de reglas como las que tenemos", arguye sobre la gran desventaja de los nipones

 

DISCREPANCIAS CON EL GRUPO DE ESTRATEGIA

Además, Ron también ha analizado la futura normativa de la Fórmula 1 que está siendo planificada por el Grupo de Estrategia. En concreto, se ha quejado de la idea de prohibir los túneles de viento para ahorrar costes: "Todo esto es una regulación que afecta a mi capacidad de utilizar nuestras instalaciones para hacernos más competitivos. Tiende a ser fuertemente apoyada por aquellos que no las tienen. Y es frustrante".

La regulación afecta a nuestra capacidad de usar las instalaciones para mejorar

Sobre ello, el británico ha explicado que, en el Grupo de Estrategia, "hay una fenomenal falta de experiencia en algunos equipos" y ha defendido que él, al haber estado involucrado en 17 Mundiales, sabe "lo que se necesita". "Traen adelante las cosas que sé que se han intentado no solo una vez, sino siete veces y todas fallidas. Pero lo único que puedes hacer es expresar tu opinión en el momento y en el lugar adecuado", añade.

Volviendo a la actualidad de su equipo, Dennis ha aseverado que "el ADN de McLaren es fuerte" y, aunque puede ser "difícil para la gente" el entenderlo, ha insistido en que tienen "uno de los mejores equipos" de la historia de McLaren, ya que es un grupo "cohesionado y centrado".

De esta manera, ha explicado que puede ser fácil que, en una situación como la que atraviesan, se produzcan fisuras entre algunas personas, a las que hay que mantener "en pie", si bien ha reiterado su confianza en que los éxitos llegarán: "Al mismo tiempo, sabes que estás llevando la carga de convencer a los patrocinadores, a los inversores, a todo el mundo que conoces, para que crean en el equipo, porque vamos a hacerlo".