En busca del compañero de Max Verstappen

Cuatro pilotos aspiran a Toro Rosso, pero Tost quiere a Vergne

01/11/2014 01:34

Franz Tost ha revelado que ahora mismo existen cuatro pilotos con opciones de heredar el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne la próxima temporada.

Cuando Red Bull anunció la marcha de Sebastian Vettel y el ascenso de Daniil Kvyat, muchos dieron por inmediata la incorporación de Carlos Sainz Jr a las filas de Faenza. Pero los días pasan y el madrileño todavía no ha recibido la llamada de Helmut Marko.

La marca de bebidas austríaca evalúa todas las opciones antes de tomar una decisión en firme, como ha confirmado el mismo Tost en declaraciones a la página web de la Fórmula 1.

"Todo sigue abierto. No se ha decidido nada todavía. Red Bull tomará una decisión en las próximas semanas y entonces sabremos si afrontamos 2015 con dos pilotos debutantes o si lo hacemos con un veterano y con un rookie".

Vergne puede hacer un gran trabajo en la F1. Me gustaría continuar con él

"Creo que los pilotos que están en la lista de Toro Rosso son: Jean-Eric (Vergne), Carlos Sainz, Pierre Gasly y Alex Lynn. Los cuatro son pilotos Red Bull. El elegido será un piloto Red Bull".

Franz reconoce que su deseo es continuar con Vergne en las filas de su equipo.

"Aún estoy convencido de que Jean-Éric puede hacer un gran trabajo en la Fórmula 1 si consigue un monoplaza competitivo. Ya lo ha demostrado en un par de ocasiones. Personalmente, me gustaría continuar con él, pero tendremos que esperar a ver qué decide Red Bull".

El anuncio oficial llegará cuando termine la temporada. "Estará próximo a Abu Dabi. Será la semana siguiente. Podemos tomarnos un tiempo, no hay ninguna prisa".

El Yas Marina albergará precisamente unos test post-carrera, los últimos de la temporada 2014. Toro Rosso ya ha decidido que Max Verstappen sea el único piloto al volante en esas dos jornadas de motor.

"Max hará los tests de Abu Dabi. Estará en el coche los dos días. Eso es muy importante, ya que podrá acumular muchos kilómetros y aprender mucho sobre el coche y el equipo, aprenderá a trabajar con los ingenieros".

El hecho que Verstappen sea el único hombre al volante en esas jornadas hace que algunos especulen con que Faenza ya ha decidido alinear a su lado a un piloto veterano (Vergne). Tost evita responder a esta cuestión. "Que Max haga muchos kilómetros es algo que se decidió hace mucho tiempo, tenemos que darle la oportunidad de acostumbrarse al coche, al equipo".

En la F1 necesitas una referencia. Con dos debutantes, no tienes esa referencia

Sí admite que no sería ideal afrontar la campaña 2015 con dos debutantes bajo un mismo techo. "No sería sencillo. La Fórmula 1 es bastante complicada, normalmente necesitas una referencia, especialmente cuando tienes un coche nuevo como el que tendremos el año que viene. Si tienes dos debutantes, no obtienes esa referencia. Sirve de ayuda contar con el 'feedback' de un piloto con experiencia, pero en el pasado ya hemos demostrado que podemos hacerlo con dos debutantes. Estoy abierto a lo que sea".

En relación a Max Verstappen, Franz ha evitado comparar al danés con Ayrton Senna, como hizo Helmut Marko hace unas semanas. "Yo no suelo comparar unos pilotos con otros. Ya veremos cómo crece Max. Los pilotos que ganan campeonatos son egoístas, maleducados y egoístas. Así son los ganadores. Es por eso que siempre pido que me traigan bastardos para mis coches".