GP de Sakhir F1 2020

Bottas se destapa 'a lo Hamilton' y logra la Pole en Sakhir

05/12/2020 19:00

Valtteri Bottas se ha destapado ‘a lo Lewis Hamilton’ y ha conseguido la Pole en el GP de Sakhir F1 2020. El finlandés ha batido por la mínima a George Russell y Max Verstappen para lograr su 16ª Pole en Fórmula 1, la que supone su segunda en Baréin.

Valtteri ha llevado a cabo el modus operandi habitual de Hamilton: no había marcado el mejor tiempo en ninguna sesión de entrenamientos libres, pero ha sacado lo mejor de sí cuando era necesario para cerrar la mejor vuelta en la Q3.

Eso sí, ha tenido que sudar. George Russell se ha quedado a sólo 26 milésimas en la segunda posición y Max Verstappen a 56 milésimas en la tercera plaza. Además, el neerlandés saldrá mañana con una estrategia diferente.

Cabe destacar la actuación de un Charles Leclerc que ha estado más cerca que nunca de la cabeza, al menos esta temporada. El monegasco ha situado su Ferrari en la cuarta posición, por delante de Pérez, Kvyat y Ricciardo.

Carlos Sainz, por su parte, ha tenido que conformarse en esta ocasión con el octavo lugar, a seis décimas de la cabeza, en una clasificación que ha visto cómo Alexander Albon, Sebastian Vettel y Lando Norris caían en la Q2.

Q1

En el inicio de la primera sesión clasificatoria, el asfalto del trazado de Sakhir se ha presentado en unas condiciones óptimas: completamente seco, por supuesto, y a una más que apetecible temperatura de 27ºC.

En esta ocasión, los encargados de inaugurar la pista han sido los Haas –los dos con neumáticos blandos–. Pietro Fittipaldi ha comenzado con una vuelta de 55’’884 y Kevin Magnussen ha mejorado hasta 55’’464.

Carlos Sainz ha salido con el neumático duro para su primera tanda y, sorprendentemente, se ha colocado primero con un tiempo de 55’’334 pese a haber bloqueado los neumáticos en la frenada de la curva 4.

No obstante, todo ha cambiado cuando han aparecido los Mercedes con neumáticos medios: Valtteri Bottas se ha colocado primero con un tiempo de 54’’607 y George Russell se ha dejado algo más de una décima respecto a su compañero.

Acto seguido, Sergio Pérez ha marcado la referencia de la sesión con un 54’’267. También Lance Stroll ha hecho un buen tiempo de 54’’716, si bien hay que remarcar que ambos lo han hecho con neumáticos blandos.

Max Verstappen también ha hecho uso de un juego de neumáticos blandos en su primera tentativa y, como era predecible, se ha colocado en lo más alto de la tabla, dos décimas por delante de Sergio Pérez.

Carlos Sainz, después de una primera tanda con duros, ha decidido utilizar un juego de blandos para no tener ningún susto. El madrileño ha cuajado un 54’’450 con el que se ha colocado cuarto, a cuatro décimas de Verstappen.

En los últimos compases, Valtteri Bottas ha realizado un último intento para colocarse primero con un tiempo de 53’’904 y George Russell se ha quedado a más de dos décimas del finlandés, con Verstappen intercalado entre ellos.

En cuanto a la zona trasera, Red Bull se la ha jugado con Alexander Albon, pero ha pasado a la Q2 en la decimoquinta plaza tras decidir no salir a un segundo intento. Los eliminados han sido: Kevin Magnussen, Nicholas Latifi, Jack Aitken, Kimi Räikkönen y Pietro Fittipaldi.

Q2

Para el inicio de la segunda sesión clasificatoria, la pista ha mantenido unas condiciones muy parecidas a las experimentadas anteriormente: el asfalto se ha vuelto a presentar a 27ºC bajo el manto de la noche.

La Q2 suele dar lugar a mayor variedad de estrategias, y esta vez no sería diferente. Después de unos primeros instantes de nula actividad, Carlos Sainz ha salido a pista con gomas blandas usadas y ha marcado un tiempo de 54’’514.

Los Ferrari, los Mercedes, los Red Bull y los Renault han preferido salir con el medio. En esa tesitura, Valtteri Bottas ha realizado un 53’’803 para colocarse primero y George Russell se ha quedado esta vez a sólo 16 milésimas; Max Verstappen, a dos décimas.

Quizás la referencia para los equipos del grupo medio era Renault para ver si funcionaba el medio, y en su primera vuelta han estado arriba: Daniel Ricciardo se ha colocado quinto en su primera tentativa y Esteban Ocon sexto.

No obstante, todo ha cambiado cuando los Racing Point y Carlos Sainz han exprimido el neumático blando. Pérez ha hecho un imponente 53’’787, Sainz 53’’818 y Stroll 53’’840, lo que obligaba al resto a dar un paso adelante.

En ese momento, los cinco primeros estaban separados por sólo cinco centésimas y el pase a la Q3 estaba muy ‘caro’, así que buena parte de los pilotos han optado por utilizar el neumático blando en su última tentativa.

Han salido todos, incluidos los Mercedes –estos han sido los únicos que han optado por medios otra vez–, aunque es cierto que muchos pilotos han abortado su última vuelta porque ya tenían el pase a la Q3 asegurado.

Uno de los que no ha aflojado ha sido Max Verstappen. El neerlandés ha cerrado vuelta con los neumáticos blandos y se ha aupado a la primera posición con un tiempo de 53’’647. Mañana saldrá con estrategia diferente a los Mercedes.

También ha habido sorpresas en el final de la sesión. Lando Norris ha cometido un fallo en su vuelta definitiva y se ha visto eliminado, así como Alexander Albon. Los eliminados han sido: Esteban Ocon, Alexander Albon, Sebastian Vettel, Antonio Giovinazzi y Lando Norris.

Q3

Para la tercera y última sesión clasificatoria, las condiciones se han mantenido estables en el circuito bareiní: la temperatura del asfalto, de nuevo a unos más que apetecibles 27ºC para exprimir los monoplazas.

Por supuesto, en esta última sesión no había lugar para la variedad de estrategias entre los ‘gallos’: todos han salido con neumáticos blandos para tratar de asegurar la mejor posición posible en la parrilla de salida del domingo.

Eso sí, ha habido algunas sorpresas en la zona delantera, ya que los pilotos de Mercedes han salido a su primer intento con neumáticos blandos usados –también Carlos Sainz–; Verstappen, con blandos nuevos.

El primero en cruzar la línea de meta ha sido Bottas y ha cerrado la vuelta en 53’’760, pero Verstappen con los blandos nuevos se ha aupado rápidamente a la primera plaza con un tiempo de 53’’591.

Charles Leclerc, sorprendentemente, se ha quedado a sólo 22 milésimas de Max en la segunda posición. Carlos Sainz, en su primera tentativa con las gomas usadas, ha estado lejos, a medio segundo de la cabeza.

Pero Bottas aún tenía que decir su última palabra. El finlandés ha colocado un juego nuevo de blandos y, a falta de cinco minutos para el final, ha marcado un 53’’377 con el que se ha colocado primero; Russell, segundo a algo más de una décima.

La razón por la que Mercedes ha decidido salir a la pista con neumáticos usados en su primer intento de Q3 es que, como se trata de un circuito tan corto, se podían hacer tres tandas. En la segunda ya estaban en lo más alto de la tabla, pero faltaba el intento definitivo para todos.

En ese intento definitivo, Valtteri Bottas no ha logrado mejorar su vuelta y se ha quedado con el 53’’377 anterior. George Russell sí ha mejorado hasta 53’’403, pero sólo le ha valido para ser segundo a 26 milésimas de su compañero; Verstappen, tercero a 56 milésimas de Bottas en un final apretadísimo.

Charles Leclerc, con el impresionante intento que había hecho anteriormente, ha sellado la cuarta posición para la parrilla de mañana, por delante de Sergio Pérez, Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo.

Por su parte, Carlos Sainz ha tenido que conformarse en esta ocasión con la octava plaza –ha tenido algún problema con un ‘bargeboard’–, Pierre Gasly con la novena y Lance Stroll con la décima.