LOS F1 SONARÁN MEJOR EN EL 2016

Cowell opina que la normativa de 2016 mejorará el sonido de la F1

Fran Tortosa

30/12/2015 18:27

Andy Cowell es el actual responsable de los motores de Mercedes para la sección de Fórmula 1, y por ello, una voz más que autorizada para comentar cualquier cambio en la normativa que afecte al rendimiento de las unidades de potencia. Desde su introducción en 2014, los nuevos motores V6 de 1.6 litros han demostrado que con su soporte híbrido son endiabladamente rápidos en recta (en curva es otro cantar, pero eso ya es problema de la sección aerodinámica). 

Pero a pesar de su rendimiento, su atractivo como desafío tecnológico, y de sus futuras aplicaciones al automovilismo urbano, las mayores críticas a estos propulsores han llegado especialmente desde dos vías. La primera, la dificultad tecnológica y económica que supone su desarrollo, y la que nos ocupa hoy, la falta de un sonido atractivo que ha lastrado el espectáculo de una F1 hartamente necesitada de ello. 

Se limpiará la calidad del sonido y aumentará el volumen del tubo de escape

Para Cowell, el problema mas que en el sonido en sí, radica en el volumen, así que la nueva normativa para el 2016 que obliga a los equipos a usar al menos un tubo adicional para la descarga de gases, con un máximo de dos tubos adicionales permitidos. Este cambio, según Cowell, tendrá un impacto directo en la calidad y el volumen del sonido de las unidades de potencia: "Creo que esto mejorará el sonido, lo arreglará".

"En este momento tenemos el tubo de escape principal saliendo de la parte trasera de la turbina, que incluye la salida de gases, por lo que hay solo un tubo saliendo de la trasera. Esta pieza o 'tee' actúa como un callejón sin salida para la tubería principal, por lo que ejerce como caja de resonancia que afectará a la frecuencia del sonido en el tubo principal de escape. Así que partiendo de esa base, limpiará la calidad del sonido y aumentará el volumen también del tubo de escape principal", explica Cowell