Mercedes pide que se abra el debate

Clamor contra las limitaciones de las comunicaciones por radio

20/06/2016 17:02

Reacción en Mercedes tras el caos de Azerbaiyán, donde tanto Nico Rosberg con Lewis Hamilton rodaron con un mapa motor erróneo. La escudería era consciente de ello, pero no podía decirles cómo solucionarlo por las limitaciones de la radio. Ahora que ha pasado la carrera, desde las flechas de plata se pronuncian en contra de estas restricciones.

Rosberg explicó en rueda de prensa que su Mercedes estaba en una configuración errónea, pero que se las ingenió para solventarlo rápidamente desde el volante. Más problemas tuvo Hamilton, cuyas conversaciones con su ingeniero en las que imploraba ayuda han sido el episodio más memorable del retorno de Bakú.

Los team-radio se limitaron para 'desrobotizar' la Fórmula 1 e impedir que los ingenieros influyeran en exceso en el rendimiento de cada piloto, pero los sucesos de Bakú reabren un debate en el que el equipo más poderoso del momento tiene una posición más que definida.

"La prohibición de la radio era para evitar ayudar a los pilotos, hasta donde soy consciente. Pero no era una ayuda para el piloto, era un problema técnico. La Fórmula 1 es tan técnica que casi lo es demasiado", apuntaba Hamilton. "Tenemos que rectificar esto de tener tantas posiciones (botones), porque la única gente que puede ver el problema es la gente que está en el box. Yo hubiera añadido espectáculo de haber tenido toda la potencia porque hubiera podido estar en la lucha con los pilotos de delante".

Toto Wolff apoya a su piloto. "Queremos ver a pilotos luchando entre sí, pero los coches de hoy en día son muy complicados por su sofisticación tecnológica. Tenemos que echarle un vistazo a las normas. No es que me esté quejando, al contrario. Podemos simplificar la tecnología, que no creo que fuera lo acertado, o ajustar la normativa para poder comunicarte más con los pilotos en caso de problema".

Fernando Alonso también se ha pronunciad al respecto. "Esa norma no ha tenido mucho sentido desde el principio. Nos dan una nave espacial pero no tenemos información disponible. Es complicado a veces saber qué está pasando con el coche y cuál es la situación. Quizá se pueda solucionar en un futuro. No creo que vayamos a ir más rápidos porque el equipo nos diga qué está ocurriendo", dijo a Sky Sports.