Defiende el trueque por Max Verstappen

Chandhok y la marcha de Kvyat de Red Bull: "Marko no se equivocó"

Miguel Carricas
09/06/2016 18:19

Karun Chandhok ha salido en defensa de Helmut Marko tras la polémica decisión de sustituir a Max Verstappen por Daniil Kvyat como piloto oficial del equipo Red Bull. 

Pese a reconocer que el cambio en la alineación titular acarreó consecuencias letales para la proyección deportiva de Kvyat, consagrado como una de las grandes promesas del futuro desde su debut en 2014, el expiloto de Fórmula 1 se aferra a la victoria de Verstappen como un motivo inequívoco de éxito en la nueva estrategia trazada desde la cúpula de Milton Keynes con vistas a proyectar la trayectoria de sus jóvenes promesas dentro de la categoría reina.

Hasta el Gran Premio de España, Kvyat había conseguido el único podio de la temporada para Red Bull tras finalizar tercero en China. Dos semanas después, una desafortunada colisión contra Sebastian Vettel en Rusia sirvió como coartada para materializar su retorno definitivo a Toro Rosso.

"Fue algo muy duro para (Daniil) Kvyat y su carrera deportiva, pero la Fórmula 1 es un negocio duro y esa es la triste realidad. Lo siento mucho por él, pero Helmut Marko, por lo que conozco de mi época, es un hueso duro de roer. Si miras a los pilotos que ha ido ascendiendo y con los que ha tenido éxito, es difícil decir que se ha equivocado", ha explicado Chandhok en declaraciones a Motorsport.

Algunas voces autorizadas especulan con la posibilidad de que el fichaje de Verstappen estuviera firmado con anterioridad a la mala actuación de Kvyat en Sochi, si bien Chandhok apunta al exceso de talento dentro de la estructura de Red Bull como herramienta facilitadora a la hora de cambiar el plantel de pilotos.

"Red Bull está en una posición de lujo. Tienen cuatro pilotos con mucho talento que se merecen una carrera en la F1, así que pueden elegir a quién ponen y dónde. (Mirando a los resultados), Verstappen, Ricciardo y Sainz han sido probablemente los mejores de esos cuatro, ¿así que por qué no hacer el cambio cuándo tienen ese lujo?", ha apuntado.

En cuanto a la batalla por el título mundial, Chandhok lamenta que los problemas de Ferrari en las sesiones clasificatorias hayan contribuido a prolongar el dominio de Mercedes por tercera temporada consecutiva.

"Lo de Ferrari es extraño. Han demostrado en varios momentos que tienen un coche competitivo, especialmente en carrera, pero por alguna razón no son capaces de sacar el máximo rendimiento a una vuelta. No han conseguido clasificar bien y maximizar la situación. Por ello, siempre han estado un escalón por debajo", ha explicado el indio, quien predice una batalla "interesante" con Red Bull a partir del Gran Premio de Canadá por el segundo lugar en el Mundial de Constructores.

Aunque la temporada 2016 ofrezca frentes emocionantes en distintos puntos de la parrilla, el enfoque operativo de los equipos ya está destinado en casi toda su totalidad al nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de próximo año. Según Chandhok, la posibilidad de que los cambios técnicos alteren drásticamente el nivel competitivo de la F1 es una preocupación añadida para el futuro de los pilotos.

"Si eligen un equipo basado en el rendimiento de 2016, el rendimiento de ese coche podría ser completamente diferente en 2017. De repente, te plantas en una situación donde has tomado la decisión adecuada y terminas ganando carreras, o escoges la opción totalmente errónea y acabas en la parte media", ha concluido.