De nuevo ha visto acortada su jornada

Button: "El coche no será ganador en el primer GP, pero sí en el final"

Víctor Serrano
21/02/2015 20:14

Abatido y con una cara de preocupación que no puede disimilar. Sí, ya sabe, y sabemos, la teoría: es en los test dónde han de dar la cara los problemas y no en los grandes premios. Pero, es comprensible que Jenson Button tuerza el gesto tras bajarse del McLaren en su último día de entrenamientos esta semana, porque otra vez han surgido los fallos y otra vez le han tocado él.

El MGU-K es la causa de los males del MP4-30 y del dolor de cabeza de todos en Woking. Solo 24 vueltas para el británico y poco camino recorrido: "No necesariamente las nuevas piezas han sido el motivo del problema. Me hubiera gustado dar 50 vueltas, pero no ha sido mi día. Mi actividad está mañana ha sido corta, igual que el jueves, así que están siendo unos test duros para mi".

No puedo responder si estamos listos para la primeras carrera o no

"Pero, al menos, ayer conseguimos buena información en términos de la configuración del coche y de la dirección que estamos tomando. Esta tarde solo he podido dar unas diez vueltas por los problemas que de la mañana, así que solo hemos trabajado aerodinámica, pit stops y salidas, que son buenas, por lo que es una buena señal ver que vamos avanzando", agrega intentado buscar el lado positivo.

Sin embargo, si hablamos de lo que importa, la preparación para el inicio del Mundial, es difícil encontrar aspectos positivos: "No hay tan buenas noticias con respecto a la forma en la que llegaremos a Melbourne, porque nos hubiera gustado dar más vueltas y ver lo que es capaz de hacer el coche. Cada vez que entro en él siento que va todo bien, pero aún no he podido exprimirlo".

Como el otro día, también protagonizó una bandera roja, aunque por "un pinchazo que es un misterio" y, por tanto no preocupante. Lo que sí lo es, no conocer aún el estado de forma del equipo: "No puedo responder si estamos listos para la primeras carrera o no. Es una situación muy diferente a los años anteriores, porque es una nuevo comienzo. Parece peor de lo que es".

Hemos dado muchos pasos, pero no se pueden ver los problemas que tenemos

"Me gustaría tener ritmo cada vez que subo al coche, pero no es el caso ahora mismo. Hay problemas que tenemos que resolver, y vamos a resolverlos. Esperemos que el próximo test sea mejor en términos de kilometraje para que podamos tener confianza para la primera carrera y poder llevar el coche al límite", dice Jenson intentando ser optimista.

Un optimismo del que no duda a largo plazo: "No tendremos un coche ganador la primera carrera, pero queremos ganar la última. Tendremos grandes progresos. Estamos ansiosos de saber lo que puede hacer este coche, porque creo que tiene mucho potencial, aunque es muy difícil extraerlo ahora. Es duro para todos, pero cuestión de aprendizaje. Con suerte, resolveremos los problemas pronto".

"El coche funciona cuando lo pilotas. El manejo del coche ha progresado desde el último test y también el modo en que usamos el sistema eléctrico. Hemos dado muchos pasos, pero no se pueden ver porque tenemos otros problemas que resolver. El paquete del motor es fantástico en este coche, aunque nos ha costado algunos problemas de temperatura que tenemos que mirar", declara.

Creo que este año veremos grandes progresos en el rendimiento, lo que es alentador

Button es perro viejo en la Fórmula 1, llevá más de una década en ella, y no es la primera vez que se enfrenta a algo así: "He tenido otras pretemporadas duras. Hay cosas en los test que son muy difíciles, pero creo que las estamos superando razonablemente bien. Creo que este año veremos grandes progresos en el rendimiento. Lo que es alentador, pero necesitamos empezar".

Y también sabe que hay aislarse de todo y centrarse en llegar a Australia de la mejor forma posible: "Ninguno sabe lo que esperar de la primera carrera, ni dónde vamos a acabar. Hay muchas expectivas puestas en nosotros, pero lo que tenemos que hacer es centrarnos en nuestros problemas. No pienso en el mundo de fuera ahora, el principal objetivo es mejorar nuestras áreas más débiles".

 

TEMPORADA INCIERTA E INTERESANTE

Mañana será el turno de Alonso, al que espera que le vaya mejor y al que dedica buenas palabras: "Este es el equipo más fuerte en el que estado desde hace tiempo. Trabajar con un piloto con tanta experiencia es lo mejor, especialmente cuando empiezas una nueva asociación. Es una gran noticia, pero también tienes que competir con él. Eso es así desde que que la F1 existe".

No tengo ni idea de qué va a pasar. Es muy difícil saber ahora quién va rápido o no

Si no sabe lo que le deparará el futuro a McLaren, menos aún lo que ocurrirá esta temporada con el resto de equipos: "No tengo ni idea de qué va a pasar. Es muy difícil saber ahora quién va rápido o no. Espero que los Mercedes serán los más rápidos, Ferrari está fuerte, Williams no sé dónde está, Sauber parecen razonablemente buenos, a Red Bull se les ve bien..."

"Pero es relativo, porque pones ruedas blandas y puedes destacar en los tiempos. Es muy aleatorio, algo que es bueno para la primera carrera porque hay mucha incertidumbre", afirma, y finaliza volviendo a los suyo: "Un piloto siempre quiere darlo. Ese es el punto de vista del piloto no del equipo. Me encantaría ver lo que es capaz de hacer este coche". Y a nosotros también...